Economía

Perú será país que más crecerá en bloque de Alianza del Pacífico, señala FMI

El Perú será el país integrante de la Alianza del Pacífico que más crecerá este año, por encima de Colombia, México y Chile, con una expansión proyectada de 3.7 %, afirmó hoy el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Durante la presentación del Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe, realizado en la Ciudad de México, reiteró su proyección de que la región (Sudamérica) se contraerá 0.5 % este año, lo que supone dos años consecutivos de expansión negativa.

“Esperamos que la economía de México crezca 2.4 % este año y que el resto de las economías de la Alianza del Pacífico se expandan alrededor de 2 %, con Chile creciendo 1.5 % y Colombia 2.5 %", previó.

"Mientras que el Perú crecería 3.7 %, y, de esta manera, sería la economía que más se expandiría y donde veremos una recuperación mucho más grande”, precisó.

DIVERSIDAD REGIONAL

Sobre el resto de países de la región, Werner señaló que Brasil sigue sumido en una profunda recesión y la actividad económica se ha contraído debido a problemas económicos y políticos.

En tanto que Argentina y Venezuela se enfrentan a una contracción del producto cercana a 1 % y 8 % en el 2016, respectivamente.

En tal sentido, proyectó que el crecimiento del producto en América Latina y El Caribe será de 4.7 % en el 2016. En el Caribe, las perspectivas de crecimiento siguen siendo favorables para los países que dependen del turismo, añadió.

MATERIAS PRIMAS

En cambio, continuó, las perspectivas de crecimiento se están deteriorando para las economías dependientes de las materias primas. Werner consideró que las perspectivas regionales están sujetas a varios riesgos a la baja.

"América Latina sigue siendo particularmente vulnerable a una desaceleración mayor a la esperada en China, país que es el destino del 15 % al 25 % de las exportaciones de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, y a nuevas caídas en los precios de las materias primas", precisó.

"Una desaceleración en China contribuiría a reducir los precios de las materias primas e incrementar la percepción del riesgo corporativo", dijo finalmente. 

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook