Economía

Reuniones Anuales: ¿qué son, a quiénes agrupan y el por qué de su importancia?

La Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM), y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reúnen todos los años en las denominadas Reuniones Anuales, y viene a ser el máximo órgano de toma de decisiones de estos entes internacionales, conformado por representantes de cada uno de los 188 países miembros a quienes se les denomina "Gobernadores".

¿Y a quiénes se les llama gobernadores?: estos son normalmente el ministro de Finanzas, el presidente del Banco Central o un alto funcionario de rango similar del país.

Estas autoridades realizan sus Reuniones Anuales, las mismas que agrupan a los gobernadores de los países miembros del GBM y del FMI, a la sociedad civil, la prensa local e internacional, académicos, entre otros participantes.

¿Con qué motivo se llevan a cabo estas juntas? Cada año, la finalidad es analizar el trabajo de sus respectivas instituciones, discutir una variedad de temas tales como la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico internacional y las finanzas. 

Normalmente, las reuniones se realizan en septiembre-octubre en la ciudad de Washington durante dos años consecutivos, mientras que al tercer año las reuniones se trasladan a alguno de los países miembros.

Cabe resaltar que estas asambleas concentran la atención internacional debido a la trascendencia de los temas tratados y por la participación de representantes del ámbito económico, monetario y financiero del mundo. 

OTRAS REUNIONES

Se subraya que con motivo de estas Reuniones Anuales, se realizan la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), y la reunión del Comité para el Desarrollo. El CMFI asesora y presenta informes a la Junta de Gobernadores del FMI, y examina las perspectivas de la economía mundial y la evolución de los mercados financieros, así como otros temas urgentes para el cometido del FMI. 

El Comité para el Desarrollo, asesora a las Juntas de Gobernadores del GBM sobre aspectos críticos del proceso de desarrollo y sobre los recursos financieros requeridos para promoverlo así como la pobreza en los países en desarrollo.

Además de las Reuniones Anuales, se realizan, de forma previa y/o en paralelo, reuniones de grupos de países tales como el Grupo de los 20 (G-20), el Grupo de los 24 (G-24), reuniones de entidades privadas, entre otros.

Asimismo, seminarios y foros dirigidos a las autoridades económicas, a académicos, representantes de la sociedad civil y del sector privado, a fin de discutir temas de relevancia y actualidad respecto de la economía mundial, estabilidad financiera y el desarrollo económico.

 

/P.A.G./


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook