Economía

Proponen regular cobros de membresía de tarjetas de crédito

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor propone que paguen los que utilizan beneficios adicionales.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Juan Carlos Gonzales, presentó la iniciativa legislativa la cual propone regular el pago de membresía de las tarjetas de crédito que otorgan las empresas del Sistema Financiero.

El proyecto de ley propone que el pago de la membresía sólo sea exigible a los clientes que reciben una prestación efectiva de uno de los siguientes servicios: i) acceso una vez al año a salones vip de los aeropuertos, ii) programa de beneficios para viajeros cuando adquieren tickets aéreos con la tarjeta de crédito y iii) programas de fidelización a clientes mediante acumulación de puntos, millas o kilómetros de viajes, etc.

“Se exonera a los que utilizan mayormente beneficios y se castiga con el pago a los que no utilizan regularmente sus tarjetas de crédito, practicando una especie de pago cruzado, mediante el cual los que más gastan y ganan son exonerados, mientras que los que menos gastan y menos ganan, siempre pagan“, puntualizó el legislador.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

1. Actualmente los bancos ponen “a disposición” de sus clientes una serie de beneficios producto del pago de la comisión de membresía: a) Acceso una vez al año a salones vip de los aeropuertos, b) programa de beneficios para viajeros cuando adquieren tickets aéreos con la tarjeta de crédito y c) programas de fidelización a clientes mediante acumulación de puntos, millas o kilómetros de viajes.

2. La iniciativa no elimina la membresía, la regula de forma tal que los clientes que hacen uso de los “beneficios” antes descritos paguen y quienes no hacen uso de ellos (la gran mayoría) no se les obligue al pago.

3. Se les otorga tanto a la SBS como al INDECOPI la competencia para fiscalizar y sancionar el incumplimiento de lo dispuesto por la iniciativa, de acuerdo a sus funciones.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook