Economía

Proponen construir Parques Industriales para las PYMEs y ayudar a la reconstrucción

Para lograr una efectiva Reconstrucción con Cambios que requiere el país y contribuir al desarrollo de nuestra economía es necesario que las autoridades nacionales y municipales consideren zonas específicas y articulen acciones para la implementación de parques industriales para las Pymes, sostuvieron investigadores de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

“Con estas acciones se debería retirar del casco urbano a las Pymes manufactureras de las diferentes ciudades afectadas por las lluvias y las inundaciones -que además no se encuentran articuladas- con el objetivo de agruparlas, formalizarlas y hacerlas más productivas y competitivas, integrándolas a las cadenas globales de valor”, enfatizó el Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha casa de estudios, William Muñoz.

Añadió que “con ello se contribuiría al ordenamiento territorial de las ciudades, no solo de las afectadas por el fenómeno climático “Niño Costero”, sino del resto del país, promoviéndose así la formalización y la productividad de los pequeños empresarios. Un primer paso en ese sentido sería el hecho de que las municipalidades y las autoridades encargadas de la reconstrucción consideren espacios específicos para este fin en los planes de desarrollo urbano”. 

Mencionó que según el Censo Económico de 2008 solo en Lima existían 34,055 establecimientos de industria manufacturera, es decir un 44% del total nacional, que eran mayoritariamente Pyme que generarían aproximadamente el 57% de valor agregado manufacturero del país. “De este número, una gran cantidad ven limitadas sus capacidades de crecimiento y sostenibilidad a causa de problemas de financiamiento, adecuación tecnológica, políticas de apoyo y capacidad de gestión, lo que las empujan a la informalidad.

“Este hecho –detalló el investigador- dificulta sus posibilidades de articularse con el sector formal y con las cadenas de valor internacionales, añadiéndose a ello que por lo general las Pymes manufactureras son generadoras de contaminación con residuos tóxicos y sonora en las propias ciudades”.

/MRM/NDP/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook