Economía

Perú propone compartir experiencias exitosas para desarrollar capital humano entre miembros de la OEA

Durante su intervención en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, planteó establecer redes de intercambio de las mejores prácticas de alianzas estratégicas entre los sectores Trabajo y Educación para desarrollar el capital humano, y compartir estas exitosas experiencias entre los países que conforman este foro.

Ante los ministros de Trabajo y Educación de los países participantes en la cuarta sesión plenaria del CIMT, Maurate Romero explicó que su sector ha apostado por orientar sus políticas a fomentar la acumulación del capital de la fuerza de trabajo del país y unirse en este esfuerzo al sector Educación, con el objetivo de reducir la desarticulación que existe entre la oferta formativa y la demanda laboral.

La sesión plenaria estuvo dedicada al tema “Educación y Trabajo: Construyendo políticas públicas integradas para promover una vinculación laboral efectiva”.

El titular del MTPE dio detalles de la valiosa información que contiene el observatorio de educación y empleo Ponte en Carrera (www.ponteencarrera.pe), el cual a la fecha superó las 100 mil visitas. Además, dijo que el Ministerio de Trabajo viene realizando encuestas sobre demanda ocupacional futura y los requerimientos de calificación de los trabajadores.

“También capacitamos a los jóvenes, a través del programa Jóvenes Productivos, para mejorar las competencias no solo técnicas sino también el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y socioemocionales. A través del Centro de Empleo, estamos brindando el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio), que llega hasta los centros educativos de educación básica para promover la construcción del proyecto de vida de los jóvenes y la pertinencia de su elección formativa”, señaló.

En otro momento de su alocución, Maurate propuso propiciar un sistema de información interamericano que permita el desarrollo, activación y uso de las competencias de la fuerza de trabajo de los estados miembros de la OEA.

“Es necesario fortalecer los observatorios de educación y empleo que vinculen información de la oferta formativa y la demanda laboral para la adecuada toma de decisiones de la población juvenil”, dijo.

Finalmente, Maurate Romero también participó en la aprobación de la Declaración y el Plan de Acción de Cancún, que contienen nuevos consensos hemisféricos en torno a prioridades y acciones a seguir en materia de trabajo y empleo en la región.

/CCH/ Prensa MTPE


Peruano opina



Facebook