Economía

PRODUCE evitó captura de cerca de 206 mil toneladas de anchoveta juvenil

Durante la primera temporada de pesca industrial de anchoveta del 2015 (marzo-julio),el Ministerio de la Producción (PRODUCE) e IMARPE, lograron evitar la captura de cerca de 206 mil toneladas (TN) de anchoveta en tallas juveniles con el cierre de 150 zonas de pesca a lo largo de todo el litoral peruano, informaron.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, manifestó que esto ha sido posible por la implementación, desde el año 2014, de la política de suspensiones preventivas y temporales que consisten en el cierre de zonas de pesca cuando se detectan ejemplares juveniles, no sólo a partir de las primeras millas sino a nivel de todo el mar peruano.

Estas medidas también se aplicarán durante la presente temporada que se inicia a partir del próximo 17 de noviembre.

“Si identificamos zonas de pesca con alta incidencia de juveniles, procedemos a cerrarla en menos de 24 horas, como efectivamente lo hemos hecho. Este modelo dinámico y eficiente de gestión pesquera nos permite garantizar la sostenibilidad del recurso no sólo en las primeras millas sino a lo largo de todo el litoral”, señaló el Viceministro.

Afirmó que gracias a estas de suspensiones se ganó una biomasa de 743 mil 818 toneladas de anchoveta –equivalente a cuatro veces el total del recurso que se evitó extraer- permitiendo que se incorporen como ejemplares adultos al stock apto para la pesca en las siguientes temporadas.

Hemos logrado muy altos niveles de control de la pesca industrial de anchoveta. Tenemos el control diario no sólo de las descargas y las faenas de pesca de cada barco industrial, sino también estamos controlando cada planta industrial”, apuntó.

Explicó que PRODUCE recibe reportes diarios acerca los niveles de captura y está en capacidad de saber en qué zona se pescó y cuánto se pescó, a través del control satelital. “Todo esto nos permite saber dónde se está pescando más, donde hay una mayor incidencia de juveniles, dónde y cuándo tenemos que cerrar zonas de pesca”, señaló.

Añadió, también, que durante la temporada de pesca se ubican inspectores a bordo de muchas de las embarcaciones pesqueras. “El control que tenemos de dicha pesquería es muy grande y el monitoreo permanente nos permite ser más efectivos para garantizar la sostenibilidad del recurso”, anotó.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook