Economía

PRODUCE destina S/. 55 mllns para mejora de productivadad de MIPYME

El Ministerio de la Producción, anunció que se destinará un total de S/. 55 millones en la fase inicial de operaciones de los programas de Desarrollo de proveedores y Apoyo a Clusters*, cuyo objetivo es mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), a nivel nacional.

Para tal efecto y como parte de su proceso de implementación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó la semana pasada los reglamentos operativos de ambos programas, propuestos por PRODUCE.

Ambos programas se ejecutarán a través de la plataforma Innóvate Perú de PRODUCE, mediante la modalidad de concurso de proyectos con recursos no reembolsables provenientes del Fondo MIPYME, creado mediante la Ley N.° 30230 con un monto de hasta S/. 600 millones.

Cabe recordar, que dicho Fondo tiene un componente de hasta S/. 100 millones para incrementar la productividad de las MIPYME mediante instrumentos no financieros para difusión tecnológica; innovación empresarial, mejora de la gestión y encadenamientos productivos; así como acceso a mercados.

Articulación productiva empresarial

En el caso del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), se trata de un instrumento orientado a fortalecer la articulación productiva empresarial. En ese sentido, cofinanciará iniciativas para el diagnóstico de las brechas técnico-productivas, de la calidad, de gestión empresarial y comercial, existentes entre las empresas compradoras -llamadas también tractoras- y sus proveedores MIPYME, así como para la implementación de los planes de mejora que surjan a partir de dichos diagnósticos.

“En un inicio, para el PDP se han destinado S/. 30 millones. Con este presupuesto se proyecta que en los próximos dos años se adjudiquen, a razón de dos (02) convocatorias anuales, al menos 42 proyectos. El monto máximo que se otorgará por proyecto será de S/. 650 mil”, precisó el director general de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, Carlos Gallardo Torres.

Plan de Reforzamiento de la Competitividad

De otro lado, el Programa de Apoyo a Clusters (PAC), es un instrumento de política de desarrollo productivo orientado a contribuir al desarrollo sostenible de las regiones del Perú.

Este programa permitirá promover la consolidación de iniciativas de clúster a través del cofinanciamiento para la elaboración e implementación de un Plan de Reforzamiento de la Competitividad, así como la creación y fortalecimiento de un ambiente institucional que favorezca la sostenibilidad de las acciones realizadas en dicho ámbito”, precisó Gallardo.

Detalló que en una primera fase para el PAC se han destinado S/. 25 millones y se proyecta que en dos convocatorias se hayan adjudicado fondos a al menos 10 iniciativas a razón de hasta S/. 2 millones por cada una de ellas. Ello permitirá, anotó Gallardo, que se financien servicios especializados, asesorías profesionales, capacitaciones, asistencia técnica, transferencia tecnológica, y la adquisición de equipos para el clúster.

 

*clúster.- Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

 

/M.R.M./NDP/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook