Economía

Prevén administración de deuda por US$ 6,000 millones en 2017

Para modificar obligaciones hacia condiciones más favorables.

El Ejecutivo contempla operaciones de administración de deuda y emisión de bonos por 6,000 millones de dólares en 2017, en uno o más tramos que pueda efectuarse bajo la modalidad de prepago, intercambio o canje de deuda o recompra de deuda.

Así lo señala en el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2017, remitido en la víspera por el Ejecutivo al Congreso de la República, en la parte correspondiente a las disposiciones complementarias transitorias.

En el documento refiere que las operaciones de administración de deuda se implementan con el propósito de modificar el perfil de la deuda pública, substituyendo deuda existente, por otra nueva en mejores condiciones financieras.

Asimismo, indica que las operaciones de administración no tienen implicancia presupuestal, y este tipo de operaciones permiten reducir el riesgo de refinanciamiento al retirar deuda con vencimiento en años próximos.

También permite sustituir deuda en moneda extranjera por otra en moneda local, con lo cual se minimiza la exposición al riesgo cambiario, y se reduce el costo de financiamiento al reemplazarlas por nueva deuda en condiciones más ventajosas.

EMISIÓN DE BONOS

Por otra parte, también en el proyecto se  solicita la aprobación para la emisión interna de bonos, que en una o más colocaciones, puede efectuar el Gobierno Nacional hasta por 8,537.8 millones de soles.

Este monto corresponde, señala el proyecto, para operaciones de endeudamiento externo para los siguientes rubros: apoyo a la Balanza de Pagos por 5,017 millones 800,000 soles; Proyectos de Inversión Pública (PIPs) del Presupuesto 2017 por 3,500 millones de soles; y para la Línea 2 Metro Lima por 20 millones de soles.

El Ejecutivo refiere que la captación de los recursos antes mencionados, a través de la emisión de bonos soberano, al depender de las condiciones de mercado existentes al momento de su ejecución, requiere contar con la correspondiente autorización desde el primer día de iniciado el año fiscal.

De esta manera, el país podrá estar expedito para colocar bonos soberanos y así aprovechar las oportunidades de mercado que se presenten, lo cual redundará en beneficio de la República al obtener mejores condiciones financieras y además estará en línea con los objetivos estratégicos, políticas y metas en el marco de su gestión global de activos y pasivos.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook