Economía

Presupuesto para regiones aumentará 13.4% en el 2017

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, manifestó que el presupuesto destinado para los gobiernos regionales aumentará en 13.4% en el 2017, respecto al año pasado, alcanzando un total de 21,762 millones de soles.

“Les recuerdo que el presupuesto total se aumentó en 4.7%, por lo tanto, este es un aumento significativo y refleja las prioridades de atender de manera creciente las necesidades de las regiones”, sostuvo.

Cabe indicar que el presupuesto total planteado por el Gobierno para el 2017 alcanza los 142,472 millones de soles, lo que equivale a 20.1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Durante su exposición en el Pleno del Congreso, Thorne indicó que si se consideran las transferencias que asigna el MEF a los ministerios para las regiones el incremento del presupuesto para los gobiernos regionales sería de 21.8%.

Gobiernos locales

Asimismo, el ministro señaló que el presupuesto para los gobiernos locales aumentaría en 4.7% el próximo año y si se incluyen las transferencias de los distintos ministerios se incrementaría en 34.8%.

“Hemos empezado a reducir el gasto no financiero del Gobierno Nacional y a aumentar el gasto no financiero de los gobiernos locales y regionales”, manifestó.

Gobierno Nacional

Thorne explicó que para el 2017 se espera que del presupuesto modificado (con transferencias) el 61% vaya al Gobierno Nacional, nivel inferior al 65% contemplado para este año.

“En lo que respecta al gasto de capital el Gobierno Nacional bajaría al 50% (del total), luego de haber estado en 56% en el 2016. Este es un compromiso que tenemos de aumentar más los recursos a los gobiernos regionales y municipales”, sostuvo.

El ministro lamentó que en lo que va del año la ejecución del presupuesto de los gobiernos regionales y locales todavía sea bastante bajo, pero que desde el MEF se comprometió a ayudarlos para lograr un máximo de ejecución.

Lineamientos del presupuesto

Thorne resumió los principales supuestos utilizados por el Poder Ejecutivo para realizar el presupuesto del 2017, que asciende a 142,472 millones de soles.

“En primer lugar contemplamos un crecimiento del PBI de 4.8% para el próximo año, luego un tipo de cambio promedio anual de 3.48 soles por dólar, un saldo positivo de la balanza comercial de 776 millones de dólares y un déficit nominal de 2.5% del PBI”, detalló.

El ministro señaló que los tres lineamientos que se seguirá en la ejecución del presupuesto público son la eficiencia en el gasto, luego que ese gasto sea eficaz para llegar donde se quiere y, tercero, que haya una priorización adecuada.

“Nosotros de partida enfrentamos solicitudes de los distintos ministerios de 32,000 millones de soles y finalmente teníamos nosotros para asignar como todo gasto 6,451 millones de soles, entonces, personalmente me reuní con todos los ministerios y logramos eficientar el gasto”, comentó.

Thorne recordó que con la ampliación del déficit fiscal que el Congreso aprobó, el gasto total aumentó en 4.7%.

“El crecimiento del gasto es casi exponencial, lo que queremos hacer es utilizar instrumentos para eficientar este gasto. El gasto corriente crece 8% y el gasto de capital 4.8%. Más de 60% del presupuesto no financiero ni previsional se destina a los rubros de educación, salud, saneamiento, seguridad y transportes”, dijo.

“Nuestro gran reto es cada vez asignar más recursos a capital, lo cual finalmente lleva bienestar a las regiones, permite crecer y atender las necesidades sociales”, enfatizó.

/BT/


Peruano opina



Facebook