Economía

Presupuesto Público 2017 pone énfasis en el aspecto social

El monto asciende a S/. 142, 472 millones (20,1% del PBI), que supone un crecimiento nominal de 4,7 % respecto al presupuesto del año 2016.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley para la aprobación del Presupuesto Público del año Fiscal 2017, el cual fue elaborado teniendo en cuenta la ley N° 30499, que define un déficit máximo de 2.5 % del PBI para el siguiente año y prioriza cuatro pilares fundamentales: Agua y Saneamiento, Seguridad Ciudadana, Educación y Salud.

El acceso a Agua y Saneamiento para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales, destinándose la suma de S/. 6, 032 millones para saneamiento, de los cuales S/. 2, 000 millones se orientarán a la creación e implementación del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento, y otras materias” a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esto  permitirá alcanzar una mayor cobertura de agua y desagüe en el ámbito urbano y rural.

Para la Seguridad Ciudadana y lucha contra la corrupción, se destinarán recursos para fortalecer el Sistema de Recompensas al crimen organizado. Asimismo, se prevén recursos para la operatividad del equipamiento policial, la construcción y mejoramiento de las unidades a cargo de la PNP y el fortalecimiento de la procuraduría pública e inspectoría en el Sector Interior.

Complementariamente, se destinarán recursos para la construcción y/o mejora de 25 centros penitenciarios del país. También se continuará con la construcción del mega penal de la ciudad de Ica.

Para lograr una Educación Pública de Calidad, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 se consideran recursos por S/. 26, 181 millones, representando el 18,4 % del presupuesto total. Este monto es  5,2 % mayor respecto al año 2016.

Entre las prioridades destaca el incremento de la jornada escolar completa en 400 instituciones educativas más, llegando a representar en el año 2017 el 31 % de los colegios secundarios a nivel urbano. Se fortalecerá la educación integral con la inclusión de cursos de tecnología, formación ciudadana y arte. Asimismo se destinan S/. 21 millones para la creación de 3 nuevos Colegios de Alto Rendimiento en los departamentos de Tumbes, Ancash y Lima Provincias.

Para asegurar mejores Servicios de Salud se destinarán  S/. 1,740 millones para inversión en infraestructura hospitalaria dirigidos a 32 hospitales y 265 centros de salud. El presupuesto  permitirá fortalecer las redes integradas y la historia clínica electrónica, las cuales harán más ágil y eficiente el sistema de salud en costa, sierra y selva.

También se reducirán progresivamente los tiempos de espera en los hospitales, se brindará tratamiento integral de la Tuberculosis en todo el país, incluyendo al Instituto Nacional Penitenciario. Otro beneficio para el ciudadano será el incremento del suministro de medicamentos.

Este gobierno impulsará la Infraestructura Pública, destinando para ello alrededor de S/. 15, 400 millones para gastos de capital en las áreas de Transportes y Comunicaciones, Agropecuaria, Vivienda y Desarrollo Urbano y Energía y Minas. El propósito es generar y mejorar la conexión e integración de las áreas más alejadas del país hacia las grandes ciudades, logrando así una mayor integración de mercados y cadenas de valor.

Para apoyar la inversión descentralizada, se adelanta al mes de marzo del año 2017, el plazo para efectuar las transferencias a favor de los Gobiernos Regionales y Locales para el financiamiento de proyectos de inversión con el fin de que dichos niveles de gobierno tengan un presupuesto más predecible y oportuno, facilitando con ello una mejor ejecución descentralizada de la inversión pública.

Asimismo, se seguirán fortaleciendo todos los programas sociales con énfasis en el desarrollo de programas productivos que permitan que los ciudadanos cuenten con oportunidades de desarrollo y generen sus propios ingresos.

Se promoverá el deporte, destinándose S/. 600 millones para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2019, a través de la ampliación y construcción de la Villa Deportiva Nacional, el complejo deportivo en Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva en el Callao y la Villa Panamericana de Villa el Salvador.

Entre los principales proyectos en transportes se tienen: “Construcción de la Línea 2 Metro de Lima”  con S/. 2,185 millones, “Mejoramiento de la Capacidad de los Sistemas de la Línea 1 del Metro de Lima” con S/. 305 millones, corredores viales con S/. 1 195 millones y la Concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) con S/. 212 millones.

Entre los principales proyectos agropecuarios para el año 2017 se tiene: Chavimochic Tercera Etapa” con S/. 334 millones, “Majes Siguas” con S/. 234 millones, “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura” con S/. 62 millones.

De esta manera, el MEF está cumpliendo con su compromiso de priorizar la inversión social y el mejoramiento de los servicios para todos peruanos, sobre todo de los más vulnerables. Seguiremos trabajando para que el Perú sea un país más justo, más igualitario y con oportunidades para todos.

/MRM/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.