Economía

Piura y Lambayeque: Autorizan actividad extractiva de pulpo

El Ministerio de la Producción autorizó la actividad extractiva del recurso pulpo (Octopus mimus) en el área marítima contigua al litoral de los departamentos de Piura y Lambayeque, así como el transporte, la comercialización, el almacenamiento y el procesamiento del citado recurso.

Desde mañana se hará efectiva la medida donde se establece que la cuota máxima de captura permisible para el año 2015 será de 223.5 toneladas.

Además, a través de una resolución ministerial, esta actividad extractiva autorizada concluirá una vez alcanzada la cuota máxima de captura permisible o en su defecto no podrá exceder del 31 de diciembre de este año.  

Asimismo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de la actividad extractiva y de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso; así como informar y recomendar al PRODUCE las medidas de ordenamiento pesquero que correspondan.

El dispositivo agrega que el incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca.

Cabe resaltar que, mediante resolución ministerial 483-2009-Produce se prohibió la extracción de pulpo hasta que los resultados de los estudios poblacionales del Imarpe demuestren la existencia de signos de recuperación de la especie. 

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook