Economía

Pesca de anchoveta: Autorizan inicio de segunda temporada de captura en el litoral

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó el inicio de la segunda temporada de Pesca de anchoveta 2015 en la zona norte-centro del Perú, a partir de las 00:00 horas del noveno día hábil de publicada la resolución, la que culminará una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible.

Esta medida, aplicada para la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), se realizará en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo y los 16°00’ Latitud Sur, siendo que esta temporada no podrá exceder del 31 de enero de 2016.

También, estable que el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro (LMTCP) para consumo humano indirecto correspondiente a la Segunda Temporada de Pesca 2015 será de 1.11 millones de toneladas.

Asimismo, refiere que solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada, conforme al Límite Máximo de Captura por Embarcación de la Zona Norte - Centro (LMCE).

El dispositivo legal agrega que en el caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen el LMTCP se suspenderán las actividades extractivas; sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite.

Además establece que como medidas de conservación de la anchoveta, especies asociadas y dependientes, se prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares del recurso con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10 % expresada en número de ejemplares.

MINISTRO GHEZZI

Al respecto, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que dada las condiciones anómalas y cambiantes del mar por la presencia de El Niño de magnitud fuerte, su despacho priorizó contar con la mayor cantidad de evidencias científicas antes de tomar una decisión.    

Debido a ello, explicó que Imarpe realizó hasta tres exploraciones en el mar que son considerados métodos de evaluación directas: a) El crucero de evaluación hidroacústica 1508-10, b) La operación Eureka LXVIII  y c) La operación de exploración acústica conjunta.

 Adicionalmente, explicó que Imarpe utilizó métodos indirectos de medición como el estudio de balance poblacional de la anchoveta y el estudio de análisis comparativo de las evaluaciones acústicas de verano e invierno desde 1997 al 2015.

El ministro agregó que los métodos y las formas de medición tienen que ir perfeccionándose, tomando en cuenta la compleja realidad. 

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook