Economía

Perú espera que Anglo American explote mina Quellaveco en 2018

El Gobierno del Perú espera que la compañía minera británica Anglo American empiece a construir la mina de cobre Quellaveco, proyectada en el sur del país, para julio de 2018 y así pueda entrar en operaciones antes del 2021.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, reconoció en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que el Ejecutivo estaría "altamente complacido" si la empresa decide adelantar su decisión antes de esa fecha. La inversión en la mina es de 5.000 millones de dólares.

El primer ministro, Fernando Zavala, y el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se reunieron recientemente con el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, para expresarle el deseo del Gobierno peruano de que la mina pueda comenzar pronto sus operaciones, contó Tamayo.

Anglo American prevé procesar hasta 127.500 toneladas diarias de mineral durante alrededor de 29 años una vez que entre en operación la mina, situada en los Andes a 3.500 metros de altitud, y a una distancia de 34 kilómetros de la sureña ciudad de Moquegua, capital de homónima región.

Tamayo comentó además que para evaluar la reanudación del proyecto minero Tía María, paralizado desde 2015 por las violentas protestas de la población local que dejaron cuatro muertos, la minera Southern Copper, del Grupo México, debe mejorar antes sus relaciones con las comunidades aledañas a la mina.

"Queda claro que la empresa se equivocó en la forma de relacionarse en el pasado con la comunidad. Le he hemos pedido que mejore eso y después evaluaremos las condiciones. Nos esforzaremos para que Tía María revierta las condiciones que afectaron su desarrollo", dijo Tamayo.

Además de Quellaveco y Tía María, otro proyecto minero que Tamayo espera que se concrete durante el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es Pampa de Pongo, un yacimiento de hierro concesionado a la minera china Jinzhao en Arequipa.

También anunció que para este año se anunciará la minera que se hará cargo de la explotación del yacimiento de cobre Michiquillay, a 45 kilómetros de la norteña ciudad de Cajamarca, capital de la homónima región, tras ser abandonado en 2014 por Anglo American.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

/MRM/(Información ANDINA)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook