Economía

Norma para retirar aportes de las AFP pasará a Comisión de Economía

El proyecto de ley que permite el retiro del 95.5 % de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 65 años será discutido en la Comisión de Economía del Congreso, al haberse rechazado hoy un pedido para que sea puesto a consideración del pleno del Legislativo.

Las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio, Dignidad y Democracia, Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Solidaridad Nacional y Unión Regional solicitaron que este tema se incluya en la agenda del pleno y que se exonere de su paso por esta comisión.

Ante la insistencia de los solicitantes, el pedido fue sometido a voto. Obtuvo 38 a favor y 53 en contra.

Este proyecto de ley, aprobado en el Congreso de la República, fue observado por el Poder Ejecutivo y enviado a la Comisión de Economía el pasado 8 de enero, para su revisión.

Tras esta decisión, el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano lamentó la postergación del debate en el pleno, en un momento en que, según aseveró, es muy difícil que la Comisión de Economía obtenga el quórum necesario para sesionar.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, en tanto, recordó que para que se concrete la exoneración requerida la Junta de Portavoces tendría que reunirse y luego obtener el voto de por lo menos las tres quintas partes del número total de parlamentarios. 

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook