Economía

Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional aumentó en 0.30%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló hoy que en agosto del 2016, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional aumentó en 0.30 %, con una variación acumulada al séptimo mes del año de 1.96 % y en los últimos 12 meses llegó a 2.99 %.

Este resultado está sustentado en el incremento de precios de las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0.57 %, Salud (0.43 %), Alojamiento, Agua y Electricidad (0.40 %), Bienes y Servicios Diversos (0.30 %), Restaurantes y Hoteles (0.29 %), Recreación y Cultura (0.28%), Prendas de Vestir y Calzado (0.22 %), Muebles, Artículos para el Hogar (0.20 %) y Educación (0.19 %).

En tanto que, las divisiones que mostraron reducción de precios fueron Transportes y Comunicaciones con -0.16 % y -0.01 %, respectivamente, mientras que Bebidas Alcohólicas y Tabaco no registró variación.

Por ciudades

Durante agosto del presente año, 21 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron alza de precios.

Las ciudades con mayor incremento fueron Cajamarca 0.80%, Chachapoyas (0.54 %), Tacna (0.50 %), Huánuco (0.43 %) y Abancay con (0.40 %).

Mientras que cinco ciudades disminuyeron sus precios, Ayacucho (-0.13 %), Moyobamba y Chimbote (-0.09 %, cada una); Piura (-0.02 %) y Tarapoto (-0.01 %).

Precios al por mayor

En agosto último, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas, aumentó en 0.43 %, con una variación acumulada al octavo mes del año de -0.10 % y en los últimos 12 meses (setiembre 2015-agosto 2016) llegó a 0.95 %.

El resultado mensual estuvo influenciado por las alzas observadas en los productos nacionales, destacando el sector agropecuario (papa, palta y pollo en pie), productos de la pesca (bonito y caballa) y, los productos manufacturados (azúcar blanca, harina de trigo industrial y carne de pollo); asimismo, en los productos importados (aceite crudo de soya, azúcar blanca y resinas de policloruro de vinilo).

Maquinaria y equipo

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante agosto de 2016 creció 0.79 %. En el periodo enero-agosto del presente año llegó a -0.61 % y en los últimos 12 meses alcanzó el 2.69 %.

Este comportamiento se sustenta por el comportamiento positivo de todos sus grandes componentes, incidiendo las mayores tasas que registraron los bienes de la maquinaria y equipo para el transporte, tanto de origen nacional (carrocerías, filtros de aceite y frenos), como de origen importado (vehículos para el transporte de personas), por el comportamiento alcista del tipo de cambio.

Materiales de construcción

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana en agosto del 2016 aumentaron en 0.14 %, la variación acumulada (enero-agosto 2016) fue de 2.75 % y la de los últimos 12 meses fue 3.63 %.

Este resultado se explica por el incremento de precios, en agregados (arena y hormigón); suministros eléctricos (cables para energía y cables flexibles de uso general); y en maderas (tableros aglomerados y madera tipo roble); siendo atenuado, por los menores precios observados en los productos metálicos y ladrillos.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook