Economía

Ministro Segura asegura que Gobierno tiene recursos disponibles para enfrentar FEN

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró hoy que el Gobierno cuenta actualmente con recursos financieros disponibles para enfrentar cualquier tipo de intensidad del Fenómeno El Niño que pueda presentarse en el país.

Refirió que se cuenta con unos 5,000 millones de soles en el Presupuesto Público y en la Reserva de Contingencia, además de una línea de crédito disponible por 1,200 millones de dólares para atender problemas surgidos por este fenómeno climático.
 
“Tenemos recursos presupuestales financieros disponibles para lidiar con cualquier Niño que se presente y estamos trabajando en este momento en prevención”, afirmó.
 
A su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso, a donde acudió para sustentar el pliego de su sector para el año fiscal 2016, indicó que en la propuesta remitida se ha destinado un poco más de 1,000 millones de soles para el programa presupuestal 068, referido a la gestión de riesgos de desastres, que contempla todo tipo de eventos, como terremotos y El Niño.
 
Ministerios
“Hemos puesto otros 1,000 millones de soles en el presupuesto de las entidades vinculadas al fenómeno climático, que previsiblemente tendrían que lidiar con diferentes labores una vez que impacte, como los ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones, Defensa, del Interior, entre otros”, dijo.
 
Además, añadió, además de esos 2,000 millones de soles, hay 3,000 millones en la Reserva de Contingencia” específicamente separados para lidiar con las necesidades que se presenten durante el Fenómeno El Niño.
 
“Si ustedes comparan la reserva del año pasado con la reserva de este año, la diferencia es exactamente de 3,000 millones de soles que son los recursos para El Niño”, manifestó.
 
Líneas de crédito 
Adicionalmente a los 5,000 millones de soles señaló que se cuentan con líneas de crédito para el manejo de desastres por un equivalente a 1,200 millones de dólares,  “que están concertadas, en caso se necesiten”.
 
En ese sentido, sostuvo que esos recursos se pueden utilizar para enfrentar el Fenómeno El Niño y si impacta con mayor severidad a la esperada se puede concretar un crédito presupuestario.
 
/BBV/

Peruano opina



Facebook