Economía

Ministro Mayorga: “El gas natural es la contribución del Perú frente al cambio climático”

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, destacó que el Perú contribuye a las acciones mundiales frente al cambio climático al priorizar el cambio de su matriz energética hacia fuentes limpias, diversificadas, competitivas y desacopladas.

“El gas natural es la contribución del Perú frente al cambio climático”, expresó el titular del MEM, quien aseguró que este combustible garantizará el tránsito seguro hacia esa matriz energética limpia, gracias al gran potencial de recursos de nuestro país y a la inversión.

Explicó que el cambio de matriz energética está asegurado en el país por las reservas de este hidrocarburo y que, en sustitución del diésel, gasolinas, GLP, leñas y otros combustibles, “impactará favorablemente en el ambiente y en la salud de las personas”.

Afirmó que el Gobierno impulsa políticas y programas de eficiencia energética dirigidas al aumento de la competitividad del sector, menores impactos ambientales y la mejora en la equidad y acceso a la energía.

En ese contexto, señaló que la masificación del gas contribuirá a ese propósito, “particularmente en el sector transporte para lograr la conversión gradual a gas natural, logrando de esa manera reducir el consumo de diésel y las emisiones de efecto invernadero”.

El gas natural será el recurso más utilizado para el consumo final, el sector transformación y la petroquímica, requiriéndose impulsar la exploración y desarrollo de hidrocarburos, la construcción de una red de gasoductos y la modernización de las refinerías”, manifestó.

Para lograr la masificación del GN, dijo el ministro, se ha diseñado lo que será la Red Nacional de Gasoductos a lo largo de todo el territorio nacional; el primero de los cuales es el Gasoducto Sur Peruano (GSP), que proveerá a Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Es la infraestructura más importante de todo el proyecto, pues permitirá que cada una de las regiones indicadas cuente en el futuro con gas natural para uso domiciliario, vehicular, comercial, industrial de generación eléctrica y en la industria petroquímica. Se debe considerar que a partir de este ducto se iniciarán los gasoductos regionales”, subrayó

La construcción del GSP, detalló, propiciará inversiones por US$ 12,500 millones en obras que incluyen las centrales del nodo energético, ampliaciones, distribución, y la opción del poliducto y la planta petroquímica.

Aseguró, sin embargo, que los peruanos no tendrán que esperar a la conclusión de esta obras para tener gas natural, ya que actualmente se ejecutan proyectos para proveer de GN a diversas ciudades en la modalidad virtual (a través de camiones).

“El próximo año 17 departamentos y 24 ciudades del país tendrán acceso al gas natural y, además, medio millón de familias estarán conectadas a la red. El gas natural comprimido (GNC) va a llegar a las estaciones de suministro de cada ciudad y se instalará gasocentros para el parque automotor con GNV”, enfatizó.

/BBV/


Peruano opina



Facebook