Economía

Ministro Ghezzi: Modalidad del “fáctoring electrónico” empezará a funcionar en el 2,016

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que a partir de enero del 2,016 funcionará en el país la modalidad del “fáctoring electrónico”, sobre la base de los comprobantes de pago que las empresas y personas naturales emitan de manera electrónica y que podrán transar en el mercado a través de empresas especializadas. Sostuvo que con el paso del tiempo esta modalidad será la más utilizada en este tipo de operaciones pues la tendencia es que las empresas migren progresivamente a la factura electrónica.

Durante su intervención en la primera edición del Financial and Investment Day - PERU FID, el titular de PRODUCE indicó que en un primer momento el fáctoring se dará mediante transacciones con facturas físicas para pasar luego, el próximo año, a transacciones con factura electrónica. “Esto se va a dar a través de Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) que harán una anotación en cuenta y registrarán electrónicamente todas las facturas”, señaló.

Agregó que la CONASEV está preparando la reglamentación respectiva que permitirá concretar el uso del factoring electrónico.

Beneficios para todos

El ministro Ghezzi, recalcó que el factoring beneficia tanto a los proveedores (que generalmente son Mipymes) como a sus clientes, que generalmente son las empresas grandes.

“A los proveedores el factoring les permite acceder a capital de trabajo de manera ágil y a un menor costo y sin tener necesidad de endeudarse con un banco; además,  el monto a financiar está en función a sus facturas y no en función al valor de la empresa “Para un proveedor, el beneficio principal es que se le reduce los costos de financiamiento”, enfatizó.

En lo que respecta a los clientes, el factoring les permite contar con proveedores con mejor capacidad para atender sus pedidos de manera oportuna, y representa una oportunidad para negociar mejores términos con éstos. También el factoring puede contribuir a reducir los costos de los trámites de pagos, pues se paga a un número menor de empresas especializadas y ya no uno a uno con sus proveedores.

“Y el país estará mucho mejor porque estamos creando un mercado que no existe y haciendo que la factura negociable sea un título valor y con el valor apropiado. Estamos creando valor”, anotó.

 

...


Peruano opina



Facebook