Economía

Ministro Dumler aseguró que "leasing" inmobiliario cobrará fuerza en el 2016

El producto de acceso a la vivienda conocido como “leasing” inmobiliario cobrará mucha más fuerza en el primer trimestre del 2016, pues existe un gran interés de parte de las entidades bancarias, señaló hoy el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.

“Los representantes de los bancos más importantes, así como varias inmobiliarias, afirman que la oferta entrará con mucha fuerza e interés en el primer trimestre del 2016", indicó.

Manifestó que por esos días justamente culminarán los trámites internos para dar inicio a esta nueva herramienta de acceso a la vivienda.

En la cancha de los bancos
Dumler explicó que las entidades bancarias tienen sus propios pasos y procedimientos para ofrecer este producto.

“Es un tema que específicamente compete al mundo financiero y la labor del ministerio pasa por promover esta herramienta y sacarla, y esta misión está cumplida”, manifestó.

El ministro agregó que la buena recepción del producto la pudo conocer durante diversas reuniones con los principales gerentes generales de los bancos del país, principales interesados en esta nueva modalidad.

Anteriormente, el ministro dijo que los primeros productos de leasing inmobiliario se estaríancolocando en el mercado nacional en diciembre próximo, antes de las próximasfiestas navideñas, aprovechando los recursos disponibles que tendrán lasfamilias por el pago de gratificaciones.

El "leasing" inmobiliario permite acceder a la casa propia a través de un arrendamiento sin cuota inicial y con opción a compra que se paga al término del contrato, la cual es previamente acordada entre el banco y la persona arrendataria.

Capitalización inmobiliaria
En otro momento, Dumler refirió que las entidades financieras también ven con mucho interés la otra modalidad conocida como capitalización inmobiliaria.

Aunque precisó que esta propuesta la maneja directamente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Calculo que en términos de ‘timing’ primero van a colocar este producto de ‘leasing’ con opción a compra, antes que los de capitalización inmobiliaria”, añadió.

La capitalización inmobiliaria permite alquilar una vivienda y pagar una mensualidad que sirve para honrar el arrendamiento y para acumular una futura cuota inicial de un eventual crédito hipotecario, pudiendo recuperar dicho fondo acumulado en cualquier momento. 


Peruano opina



Facebook