Economía

Mincetur: TPP aumentará oferta de medicinas

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aseguró que la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permitirá, entre otros beneficios, incrementar la oferta de medicinas para favorecer a los 30 millones de peruanos.

En ese sentido, formuló un llamado a la calma a la población, ante algunas voces que alertan de un presunto aumento en los precios de las medicinas por efectos del TPP.

"El equipo negociador peruano, instruido al más alto nivel por el presidente de la República, Ollanta Humala, puso por encima de todo los intereses del país en su conjunto", aseveró.

Silva recordó que las mismas voces de alerta surgieron luego del TLC con Estados Unidos, pero después ese temor se diluyó.

"Respeto la opinión de las ONG, y de algunas voces que no están conformes con lo planteado en el acuerdo, pero les recuerdo que cuando se firmó el TLC con Estados Unidos, también hubo voces discordantes y mucha preocupación porque es natural, porque el precio de las medicinas nos afecta a todos, pero luego ese temor no se confirmó”, dijo.

Experiencia previa

La titular de Comercio Exterior mencionó, por ejemplo, que tras la suscripción del acuerdo entre Perú y la nación norteamericana, el precio de las medicinas aumentó 2.9 por ciento entre el 2011 y 2014, mientras que la inflación general fue de 3.2 por ciento. 

“Y en ese mismo período se incrementó la oferta de las medicinas”, subrayó.

Habrá más competencia

En todo caso, la ministra destacó que el TPP busca promover la competencia y dotar al Perú de las herramientas necesarias para introducirse de manera exitosa en los mercados internacionales.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de estar en este selecto grupo de países que forman parte del TPP, pues luego de cinco años de negociaciones nos hemos puesto de acuerdo en un texto cuyo balance es totalmente positivo. Esa es una demostración de que nuestros países se ponen de acuerdo”, comentó.

Perú Mucho Gusto 

Luego de inaugurar el salón gourmet Perú Mucho Gusto, en el marco de las Juntas Anuales de los Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Silva consideró “prematuro” hacer pronósticos del TPP porque aún falta un largo camino por recorrer.

Recordó que los acuerdos comerciales son procesos que no suelen traer beneficios inmediatos porque las naciones involucradas deben hacer esfuerzos para aprovechar los alcances de ese tipo de tratados.

“Estamos calculando que a principios del 2016 estará para la firma de los presidentes de los respectivos países. Por lo tanto, los tiempos no son avizorables. Es un proceso largo como ha sido en todos los tratados de libre comercio que el Perú ha firmado”, anotó.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook