Economía

MINCETUR: EE.UU. reconoció que Perú fue uno de los países que mejor negoció el TPP

Estados Unidos (EE.UU) reconoció que el Perú fue uno de los países que mejores progresos tuvieron en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y ser uno de sus integrantes, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Dijo que este reconocimiento ocurrió durante el almuerzo ofrecido por el presidente Barack Obama en Manila (Filipinas), en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (Apec) y donde se agradeció la participación de los países que negociaron este tratado.

“En esta reunión se le cedió la a Nueva Zelanda y Japón, siendo el tercer orador el presidente Ollanta Humala, porque, a juicio de los Estados Unidos, el país que más progresos había hecho, en término de las negociaciones, fue el Perú y también por lo que significa pertenecer a este grupo de los países mas importantes del mundo”, señaló.

Como se recuerda, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, países que integran el TPP, alcanzaron un acuerdo de libre comercio.

Este tratado reúne a un grupo selecto de países que representan en conjunto más del 40 por ciento de la economía mundial, y un mercado de más de 800 millones de consumidores.

Al respecto, la ministra señaló que con el TPP se desarrollarán cadenas de valor, convirtiéndola en “una gran fábrica” y suministrar productos con gran valor agregado y con la colaboración de todos los países integrantes.
 
Apec
Recordó que en la reunión de Foro Apec, desarrollada en Filipina, el país anfitrión solicitó que el tema de la cita en Lima sea el desarrollo inclusivo, demostrando que las economías están viendo que solo el crecimiento económico, determina el avance de los pueblos.

“Sino que es muy importante reconocer que temas como crecimiento inclusivo, del cual el Perú es uno de los grandes promotores y al que se le reconoce a nivel internacional como quien dio grandes pasos para fijar en la agenda nacional este tema”, precisó a TV Perú.

En ese sentido, añadió que este será un tema importante, así como el desarrollo de las pequeñas y micro empresas en su ingreso al comercio internacional.

“El próximo año será sumamente importante porque el Perú estará en los ojos del mundo, teniendo en cuenta que el Apec representa el 57 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y será una reunión donde nuestro país tendrá el liderazgo”, añadió.


Peruano opina



Facebook