Economía

Metro de Lima: Líneas 3 y 4 costarían más de US$ 10,000 millones

Las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao demandarán una inversión de más de 10,000 millones de dólares, y serían licitadas el próximo año, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Lo que se viene son las líneas 3 y 4 de Lima, que ya están a nivel de factibilidad y serán concesionadas el próximo año”, informó el director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC, Omar Linares, al Diario Oficial El Peruano.

El funcionario sostuvo que la inversión sumada de ambos proyectos es de más de 10,000 millones de dólares, con material rodante incluido.

“El proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima está en factibilidad y contempla una inversión de 5,692 millones de dólares, mientras que la Línea 4 está entrando a factibilidad, y comprende un financiamiento de 4,434 millones de dólares”, señaló.

Linares adelantó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgará en el primer semestre de 2018 la concesión de la Línea 3, en tanto que en el segundo semestre de ese año se entregará la buena pro de la Línea 4.

“La construcción de ambas líneas empezaría el año 2019, y dependiendo del método que se escoja la culminación de las obras puede durar tres años, en promedio”, manifestó.

Inversionistas interesados

“Hay muchos inversionistas de Corea, China y Europa interesados en ambas líneas del Metro de Lima, incluso, Alemania tiene empresas especialistas en esos proyectos, que están averiguando detalles y preguntan cómo van los procesos de licitación”, dijo el funcionario del MTC.

Explicó que inicialmente se propuso construir las líneas del Metro de Lima y Callao de manera gradual (se terminaba una y se iniciaba la otra), pero ahora se ha decidido hacerlas de forma paralela (a la misma vez).

“Se pensaba construir primero la Línea 3 y luego, en dos a tres años, empezar la Línea 4, pero los dos proyectos han avanzado tanto, sobre todo la Línea 4, que los vamos a concesionar en un solo año, con una diferencia de meses”, señaló.

/MRM/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.