Economía

Mejora salud económica de clubes de fútbol en proceso concursal

La situación económica y financiera de Universitario, Alianza Lima, Melgar y Cienciano, clubes de fútbol involucrados en procesos concursales, ha mejorado con las nuevas administraciones, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Cabe recordar que en julio del 2013 se promulgó la ley complementaria para la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística (Ley N° 30064) .   

La Sunat anotó que los ingresos de estos clubes se han incrementado, en conjunto, en más de 119% desde el inicio de este proceso. En los casos de, por ejemplo, Universitario, Alianza Lima, Melgar, estos se han triplicado.
 
De esta forma, mientras los ingresos de estos clubes, al 31 de diciembre del 2012, sumaban 35 millones 446,000 soles, tres años después, es decir al 31 de diciembre del año pasado, totalizaron 77 millones 657,000 soles .

En general, los mayores ingresos provienen básicamente de tres fuentes: taquilla, nuevos auspiciadores y derechos de televisión, detalló la Sunat.
 
En cuanto a los gastos el componente más importante es el referido al de las planillas, el mismo que se ha reducido entre 30% y 40% en cuatro de los cinco clubes, en relación al año pasado.

Asimismo, se han reducido otros gastos administrativos y servicios de terceros. En promedio los gastos corrientes se han reducido en 25%.

Otro componente importante vinculado a estos resultados es el cumplimiento de obligaciones corrientes.

La generación de más ingresos ha permitido que los clubes incrementen en 375% los pagos de su deuda corriente desde el inicio del proceso concursal.

Entre los periodos de mayo del 2012 a junio del 2016 se han efectuado pagos de deuda corriente por 57 millones 255,000 soles , mayor a los 15 millones 250,000 soles cancelados entre enero del 2008 a abril del 2012.

Universitario fue el club que tuvo mayor incremento en sus pagos de deuda corriente (503% de aumento), seguido de Melgar (450%) y Alianza Lima (418%).

Es importante indicar que, a la fecha, Universitario de Deportes y Alianza Lima no mantienen deuda corriente con la Sunat.

De la misma manera, con información al 30 de junio del presente año la deuda concursal de los clubes se ha reducido en cerca de 4.2 millones de soles. 

Todos los clubes que tienen plan de reestructuración aprobado vienen cumpliendo con el pago de sus deudas concursales.

En general, en todos los planes de reestructuración aprobados se viene cumpliendo y pagando a sus acreedores reconocidos por Indecopi.

Hasta el momento se viene cumpliendo con el objetivo de la mencionada ley de procurar una eficiente reestructuración de los clubes de forma tal que protejan sus créditos y se garantice el pago de sus deudas brindando seguridad jurídica a los acreedores, entre quienes se encuentra el Estado representado por la Sunat.

BT


Peruano opina



Facebook