Economía

MEF: Gasto en infraestructura se acelerará en próximos meses

El titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Alonso Segura, señaló que el gasto en infraestructura se acelerará en los próximos meses, además del crecimiento de los sectores primarios, debido a una aceleración en la economía prevista para el último trimestre de este año.  

En perspectiva, mencionó, nuestro país ya lleva dos trimestres consecutivos de crecimiento y para los últimos tres meses de este año se espera alcanzar una expansión de 3.3 %. 

También indicó que “a pesar de la incertidumbre internacional, el desempeño del producto bruto interno (PBI) local genera expectativas positivas”.

El jefe del sector manifestó que el objetivo es desarrollar otras fuentes que generen desarrollo, para lo cual se está implementando el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), esquema que nos ayudará a generar valor agregado en diversos sectores, como el acuícola y de la producción forestal, entre otros. 

Sostuvo además que tenemos la agenda a favor de la competitividad, que dotará a la producción nacional de mejores condiciones para competir en el mercado internacional. 

ACUERDO TRANSPACÍFICO

Consideró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) va en la misma línea con este objetivo, porque nos permitirá abrir nuevos mercados para la exportación de productos tradicionales y no tradicionales, además de atraer un mayor flujo de capitales. 

Añadió que las reglas de origen serán importantes para complementar las ventajas del TPP con los acuerdos comerciales que ya tiene suscritos el Perú. 

“Ello nos permitirá acceder a un mayor número de mercados con la fabricación de partes de un mismo producto”, apuntó. 

Por ejemplo, si no desarrollamos una máquina completa aquí, podemos producir algunas piezas localmente y exportarlas a las economías que sí tienen la capacidad para producirlas, para que –a su vez– la exporten a una tercera plaza como A producto acabado. 

Finalmente, destacó que se están disponiendo medidas para acelerar la ejecución de los proyectos de inversión. “Se trabaja en eso. Decretos y normas anteriores están resolviendo los cuellos de botella”, puntualizó.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook