Economía

Lima, Arequipa, Cusco e Ica son las regiones con mayor informalidad laboral

La informalidad laboral en el Perú asciende a un 70%, siendo las regiones con mayor informalidad Lima, Arequipa, Cusco e Ica, así lo informó el Intendente de Prevención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, Gabriel Fustamante.

En Cuida tu bolsillo de Nacional FM precisó que las intervenciones a las empresas se dan en 80% por denuncias y el resto por iniciativa de la institución.

“Las empresas más denunciadas son las formales porque en el sector informal no es fácil denunciar ya que el domicilio cambia de un momento a otro”, anotó.

Detalló que los derechos laborales más vulnerados tienen que ver con el pago de remuneraciones. “No se pagan a tiempo, no se cumple con pagar el mínimo, no se paga la seguridad social, se aplican descuentos indebidos, etc.”, indicó Fustamante.

En orden de incumplimiento dijo le siguen temas como la jornada de trabajo no remunerada, horas extras impagas, el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios.

Finalmente, el funcionario reveló que las actividades productivas en las que se presentan más casos de vulneración de derechos laborales varían según la región.

“Cada región tiene una realidad productiva distinta y cada actividad productiva tiene sus propios incumplimientos y riesgos. Por ejemplo en Arequipa se tienen más denuncias del ámbito industrial relacionados con seguridad en el trabajo”, expresó. 

 

Puedes escuchar la entrevista completa en https://goo.gl/QdZS6B


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook