Economía

Ley de reducción de IR permitirá que Gobierno logre objetivos de crecimiento, señalan

La reducción del Impuesto a la Renta (IR) tanto para personas naturales como para las empresas, aprobado hoy por el Congreso de la República, permitirá al Gobierno lograr sus objetivos de crecimiento, aseveró el gerente de impuestos de EY (antes Ernst & Young), Marcial García.

"La reducción del IR va a ayudar al gobierno a lograr sus objetivos de crecimiento, no solo por la medida en sí sino por la señal que se le da a los inversionistas", señaló a la agencia Andina.

Explicó que la reducción del IR es una buena señal para la comunidad de negocios y del mercado, lo cual haría que la inversión privada revierta en el 2015 el magro crecimiento que registrará a fin de este año.

"Las inversiones se aceleran por los niveles de confianza en el mercado y por la señales que da el gobierno y con esta reducción lo que dice es que la desaceleración económica puede ser corregida con medidas internas, con la aprobación de esta medida empezaremos con pie derecho el 2015", remarcó.

Sobre el incremento del impuesto a los dividendos dijo que no desacelerará la inversión privada y, por el contrario, afirmó que el mecanismo de dar más carga tributaria a los accionista y menos a la persona jurídica ha dado buenos resultados en otros países.

"Esta medida incentiva la reinversión de utilidades y al hacerlo da más liquidez a las empresas, pues al elegir la reinversión en vez de la repartición hace que terminen pagando menos impuestos. Es una buena medida que solo necesita ajustar detalles", indicó.

De igual modo resaltó que la reducción del IR se da en un contexto en que los demás países de la región (como Chile y Colombia) viene elevado su carga tributaria.

"Es una muy buena iniciativa del gobierno el tratar de corregir su sistema tributario para hacerlo competitivo y más atractivo para la inversión extranjera", comentó.

/BBV/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.