Economía

Gobierno alcanzó cifra récord en gasto e inversión pública en el 2015

Al cierre del año 2015, la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/. 31,734 millones, cifra marginalmente superior a lo registrado en el 2014, siendo el monto más alto de ejecución registrado en el país. Si bien no se alcanzaron los niveles de gasto e inversión planificados cuando se formuló el presupuesto, principalmente debido a los problemas de ejecución de gobiernos subnacionales, se realizaron ajustes a lo largo del año que permitieron cerrar en niveles récord, particularmente gracias al despliegue del Gobierno Nacional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El titular del sector, Alonso Segura, explicó que durante el 2015 se ejecutó 82% del presupuesto destinado a inversión pública, porcentaje de ejecución que supera largamente los niveles de los últimos años y que marca un nuevo récord, superando al récord previo de ejecución presupuestal registrado en el año 2014 con un 78%. Esto fue posible gracias a una serie de medidas adoptadas por el Ejecutivo para promover e incentivar la inversión pública, incluyendo un esfuerzo constante durante el año pasado de identificación de partidas presupuestales con dificultad de ejecución para reorientarlas hacia proyectos con mayor probabilidad de ejecución.

De esta manera, la inversión pública del Gobierno Nacional (en formato presupuestal) registró los mayores niveles de ejecución al registrar un incremento de 23,9% en relación al 2014, alcanzando un monto invertido de S/. 14,741 millones, constituyéndose en un factor determinante de impulso de la inversión pública el año pasado.

En el 2015, el Gobierno Nacional registró un nivel de ejecución de 91% en su presupuesto de inversión, superando el registro más alto de 88% alcanzado en el año 2014. A nivel de sectores de gobierno, los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones alcanzaron los porcentajes más altos de ejecución con 99.8%, 99.7% 98.8%, y 98.4%, respectivamente.

Por su parte, los Gobiernos Regionales ejecutaron S/. 5,790 millones en inversión pública, esto es 83% del monto presupuestado para inversión, superando su registro más alto del año pasado que fue de 77%, en parte contribuyendo a este efecto el hecho que su presupuesto fuera menor al 2014. En términos nominales, su ejecución muestra una caída con respecto al 2014. Los Pliegos que destacan en los gobiernos regionales en cuanto a su mayor porcentaje de avance, son los Gobiernos Regionales de Lima, Ucayali y Loreto con 99.6%, 99% y 95,9%, respectivamente.

En relación a los gobierno locales, su gasto en inversión pública ascendió a S/. 11,203 millones, con un 71% de ejecución, cayendo tanto en términos nominales como de porcentaje de ejecución con respecto al año 2014.
Cabe considerar que estas cifras son las registradas al cierre del 2015, y tienen carácter preliminar, pues durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente todavía se generan anulaciones. Pero si se toma como referencia el promedio de anulaciones ocurridas en los tres últimos años, los porcentajes de ejecución durante el 2015 continuarían siendo un récord.
 
Proyectos de inversión


El ministro Segura informó que en 53 meses de gestión de gobierno se han ejecutado más de S/. 130,000 millones en inversión pública, lo que representa un monto de inversión superior al combinado en los 10 años del periodo julio 2001 a julio 2011. Cabe precisar que, entre el 28 de julio de 2011 y el 31 de diciembre de 2015, la inversión pública ejecutada en el país alcanzó los S/. 132,615 millones, estimándose que dicho monto podría superar los S/. 150,000 millones a fines de julio de 2016.

Al cierre de 2015, se declararon viables 23,287 proyectos de inversión pública (PIP) entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) por S/. 78,005 millones, un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año 2014, en que se aprobaron 20,784 PIP que comprendían una inversión viable por S/. 62,336 millones.

Nuestro país, dijo el ministro Segura, seguirá creciendo los próximos años, a pesar del contexto internacional desfavorable, y parte de este crecimiento se sostiene en las medidas de gasto fiscal del gobierno. Mencionó que en el 2015 el ritmo de la inversiones de los Gobiernos Regionales y Locales mostró una desaceleración debido al cambio de las autoridades subnacionales, pero en los últimos meses del año ya se venían mostrando cierta recuperación, especialmente en los Gobiernos Regionales, que se espera continuaría este año 2016.
“Esta es una de las principales políticas del Gobierno, efectuándose importantes esfuerzos para el cierre de las brechas de infraestructura social y económica, especialmente en el interior del país”, dijo el ministro Segura. Añadió que "la mayor ejecución de la inversión pública, particularmente a nivel del Gobierno Nacional, no es fruto únicamente de mayores presupuestos, pues pese a que estos han aumentado, el porcentaje de ejecución también ha alcanzado récords consecutivos el 2014 y 2015".
Asimismo, cabe destacar también que se han realizado importantes esfuerzos para asegurar la calidad del gasto de presupuesto, ello mediante el uso del esquema de Presupuesto por Resultados. En ese sentido, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2015 de los Programas Presupuestales (PP) fue de S/. 60,148 millones, que representó el 62% del total del presupuesto público no previsional ni financiero. Al 31 de diciembre del mismo año, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ha sumado S/. 78,256 millones, de los cuales se ha devengado S/. 70,674, es decir el 90.3% del PIM.
En el presupuesto 2015 se tuvieron 85 PP, de los cuales 52 PP alcanzaron un nivel de ejecución por encima del total. En este grupo de mayor ejecución se encuentran los PP vinculados a temas prioritarios, como logros en educación, transporte terrestre, seguridad ciudadana, prevención de desastres y salud en primera infancia y gestantes.
 
Gasto Público

La ejecución del gasto no financiero total en el año 2015 aumentó en 6,2% respecto al año 2014, alcanzando los S/. 126,150 millones, lo que significa un nivel de ejecución de 90,0%, por encima del récord previo de 88,5% alcanzado en el 2014.
Al igual que inversión pública, el Gobierno Nacional lideró la ejecución del gasto no financiero alcanzando un 93,4% de su presupuesto, con un monto ejecutado de S/.  79  292 millones. Los Gobiernos Regionales ejecutaron el 92,2%, con S/. 24,891 millones; mientras que en los Gobiernos Locales los niveles de ejecución llegaron a 77,7%, con S/. 21,966 millones.
En el gobierno nacional, los altos niveles de ejecución registrados en el 2015 se explican por la ejecución o puesta en marcha de importantes obras de infraestructura. Este portafolio de proyectos es aún más grande para el 2016, con varios proyectos alcanzando fase constructiva, y otros, que pese a mostrar retrasos en 2015, se acelerarían durante el 2016, razón por la cual se esperaría aún mayores niveles de ejecución este año que acaba de empezar.

De otro lado, también se registró una importante inversión en gasto de personal, motivada principalmente por las reformas salariales implementadas en los sectores de Salud, Educación, Defensa, Interior y Justicia, principalmente. El incremento en la planilla pública se realizó dentro de los límites para crecimiento de planilla establecidos como parte de las reglas fiscales.
Adicionalmente, en el año 2015, se destinaron  mayores recursos para la atención de programas sociales como Programa de Becas, Qaliwarma y Pensión 65, en línea con el objetivo de este Gobierno de seguir impulsando la inclusión social generando oportunidades de desarrollo a la población menos favorecida.

Además, el Gobierno asignó S/. 73 millones para la atención de la deuda social correspondiente al Decreto de Urgencia N° 037-94. El monto total pagado al año 2015 por este concepto asciende a S/. 3,265 millones, de este monto S/. 2,961 millones se pagaron en el periodo 2011-2015. Con este pago, se cumple con honrar una deuda histórica que se tenía con cerca de 100 mil trabajadores del sector público desde el año 1994, lo que demuestra que el Estado peruano cumple con sus obligaciones externas e internas.

Otro aspecto a destacar, es que se ha ejecutado alrededor de S/. 1,662 millones en actividades y proyectos para prevención del Fenómeno El Niño durante el 2015, fruto de reasignaciones presupuestarias al amparo de normativa emitida el año pasado para permitir una preparación adecuada con carácter de urgencia.  Estos recursos se destinaron a acciones de prevención a fin de proteger la vida de la población, viviendas e infraestructura pública y privada, así como los medios de producción, buscando de esta manera atenuar su impacto en la economía nacional.

Tal iniciativa de asignación de recursos fue precedida por la dación de la Ley N° 30191, durante el año 2014, que destinó S/. 3,100 millones para el desarrollo de medidas de prevención y preparación ante el riesgo de desastres, habiendo una continuidad en la priorización de recursos en los últimos años en esta materia, en aras del resguardo de la población y sus medios de vida.
 

/BBV/


Peruano opina



Facebook