Economía

GBM: Política económica e inclusiva sustenta crecimiento de Perú

El presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, sostuvo que el crecimiento de la economía peruana no solamente se explica por los buenos precios que registraron los minerales, sino en el buen Gobierno, basado en el crecimiento inclusivo.

Destacó que en los últimos 20 años se han dado en el Perú una serie de reformas macroeconomías que han brindado resultados excepcionales. “Este país debe estar orgulloso de lo que ha logrado en las últimas dos décadas” 

Asimismo, dijo que es uno de los pocos países del mundo que ha logrado mantenerse en fase expansiva disminuyendo la pobreza.

“Es un país con una economía vibrante y con un sector privado sólido emprendedor. Se ha convertido en una de las estrellas del crecimiento en América del Sur”, comentó.

Pero lo más importante, agregó, es que este avance es compartido con la población. “Desde el año 2000 casi un 25% de la población del Perú ha salido de la situación de pobreza y 40% de esos pobres ha comenzado a entrar en el nivel de ingresos medios".

El Perú es uno de los países más rápidos en la reducción de pobreza y desigualdad en el mundo”.

De este modo, comentó que hay otros países que siguen el desempeño de la economía peruana como ejemplo para los temas de crecimiento y desarrollo. “En el Banco Mundial estamos comprometidos a que el Perú para avanzar en la reducción de la pobreza”

Presentación de informe

Jim Yong Kim declaró durante la presentación del informe “Perú: Impulsar la productividad para crecer más rápidamente“, donde se examina las posibilidades que tiene nuestro país para convertirse en una economía de altos ingresos en el actual escenario global.

En el documento, elaborado por el Banco Mundial, se considera que en años recientes la alta participación laboral y la acumulación de capital han ayudado a estimular el crecimiento.

“La participación en la fuerza laboral fue apoyada por un fuerte dividendo demográfico y alcanzó el 73 por ciento hasta 2013, la cual está por encima de la de Malasia y de Chile”.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook