Economía

Frijoles peruanos tienen potencial para ser exportados a México

Los frijoles tienen una oportunidad en México, especialmente entre junio y diciembre cuando los cultivos en ese país se reducen, manifestó el presidente ejecutivo de Sisa Importa, Eroito Reátegui, durante su participación en un seminario internacional organizado por Sierra Exportadora.

En el seminario “Frijoles y otros cultivos en el Perú: Nuevas oportunidades de negocio”, Reátegui señaló que el maíz (usado en las tortillas) y el frijol, son base de la alimentación mexicana y que el material genético de dicha menestra es del Perú, por lo que solo se trata de llevarlo y aprovechar la demanda.

“En México se consume frijol blanco (canario) y otras variedades más; también lo exporta, principalmente a Estados Unidos (70% del total) debido a la existencia de la comunidad latina”, dijo.
 
Apuntó también que el gobierno mexicano destina sumas importantes a la investigación, lo que ha permitido un mayor desarrollo de su oferta agraria. Asimismo, indicó que el riego tecnificado se masificó, lo que le permite a esa nación centroamericana tener una oferta agraria de gran calidad.
 
A su turno, el director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa en México, Manuel de Jesús García, refirió que el consumo per cápita de frijoles en su país es de 10 kilos, volumen que no se ha incrementado en los últimos años porque la mujeres, sus principales difusoras, se sumaron a la fuerza laboral.

“Cocinar los frejoles demora alrededor de una hora, por lo que la tendencia actual es sustituirlos por frejoles en lata o empacados al vacío”, dijo.
 
Resaltó los beneficios de la asociatividad, entre ellos reducir costos de  producción mediante compras integradas y fortalecer la representatividad con los interlocutores válidos.

En México lo hicieron, lo que les permitió dar grandes pasos en tener una agricultura sostenible y sustentable (amigable con el medioambiente).
 
Manuel de Jesús García planteó por ello a los productores peruanos, fortalecer lazos con México, para intercambiar capacidades que fortalezcan a ambas partes.

“Tenemos casos exitosos de asociatividad como la de los productores de hortalizas en Guanajuato, de trigo en Sonora y de Sorgo en Tamaulipas”, dijo.

 

BT


Peruano opina



Facebook