Economía

Fondo Mivivienda: abaratan créditos hipotecarios y amplian plazos de créditos

La tasa de fondeo del Fondo Mivivienda se redujo de 7.8 % a 7.1 %, según lo acordado por el directorio de la referida empresa estatal; ello con el objetivo principal de que se reduzcan las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios, informó el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

“Cuando el Fondo Mivivienda coloca sus recursos a las entidades financieras cobra una tasa de interés, esa es tasa de fondeo la cual estamos reduciendo a 7.1 % para abaratar costos”, explicó.

Aseveró que esta reducción de costos se tiene que trasladar a la cuota final y de ello se encargará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, (MVCS).

“El que se traslade la rebaja de la tasa de fondeo a la cuota mensual es responsabilidad de nosotros y para ello vamos a establecer los mecanismos necesarios. A veces sucede que cuando se rebajan impuestos ese margen queda en el mercado pero será tarea nuestra que eso no pase”, afirmó.

Asimismo informó que su cartera decidió eliminar la comisión por desembolso de Cofide, la cual hoy en día representa el 0.25 % del monto desembolsado por cada crédito.

De igual modo se decidió incrementar el plazo de crédito del programa habitacional Techo Propio de 15 a 20 años, lo cual permite reducir los montos de las cuotas mensuales. Ambas medidas son de aplicación inmediata.

“Si vemos la combinación de ello, lo que va a generar es que se reduzca las cuotas mensuales que pagan las familias. Además se reducirá el monto total a pagar”, manifestó.

/MRM/(Información ANDINA)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook