Economía

FMI realizará conferencia sobre crecimiento y prosperidad compartida en América Latina

Con la finalidad de examinar los problemas económicos de corto y largo plazo que afectan a la región, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Chile realizarán aquí una conferencia de alto nivel denominada "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", el 5 y 6 diciembre.

El evento, al que asistirán funcionarios, académicos y representantes de la sociedad civil de la mayoría de países latinoamericanos, hará énfasis en la importancia de la estabilidad macroeconómica y el correcto diseño de los marcos de política económica a fin de crear un ambiente propicio para reducir la desigualdad, en un contexto mundial de volatilidad e incertidumbre.

El manejo de estos riesgos será crucial para sostener el crecimiento y consolidar los avances sociales logrados hasta la fecha y, a la vez, reducir las brechas en materia económica y social con respecto a otras regiones.

Esta conferencia también constituye un momento decisivo en preparación para las Reuniones Anuales 2015 del FMI y el Banco Mundial (BM) en Lima, Perú, que son las primeras a celebrarse en América Latina desde 1967 en Río de Janeiro, Brasil.

En la sesión plenaria "Desafíos económicos y sociales en América Latina" estarán como panelistas la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; Ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas; secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En esa sesión se abordará los avances de los últimos 15 años, periodo en que las economías de América Latina se fortalecieron, con mejoras significativas en el progreso social y la reducción de la pobreza. Sin embargo, en comparación con naciones similares de otras partes del mundo, los indicadores sociales siguen siendo más bajos y la desigualdad sigue siendo mayor, y la incipiente clase media está planteando sus propias demandas a los gobiernos.

Además, se examinarán los principales desafíos sociales y económicos que afronta la región, y se considerarán las formas en que la política económica puede mejorar el crecimiento del empleo y el progreso social más ampliamente.

Asimismo, Lagarde tiene previsto una reunión con las autoridades económicas del país esta tarde, incluso el ministro de hacienda y el presidente del banco central, para discutir del entorno económico regional y nacional.

/BBV/


Peruano opina



Facebook