Economía

Flujo de peruanos que visiten Europa aumentaría 50% durante próximos años

Tras la exención del visado Schengen que entrará en vigencia el próximo 15 de marzo, el porcentaje de turistas peruanos que visiten los 22 de los 28 países que conforman el espacio Schengen, se incrementaría en un 50% durante los próximos años, afirmó Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima.

Cabe señalar que en el año 2014 llegaron al Perú 540.598 europeos y en el mismo periodo 118.320 peruanos viajaron a Europa, según el reporte publicado por la Oficina de Estudios Turísticos y Artesanales del MINCETUR.

"Este incremento estimado se dará básicamente por turistas que visitarán a familiares, asistencias a ferias y a eventos en general, reuniones de negocios  y turismo especializado, entre otros.  Se estima que  gasten US$ 200 per cápita aproximadamente  durante su estadía”, precisó Fiorini.

Asimismo, la titular del gremio refirió que las líneas aéreas y las agencias de viajes serán las grandes beneficiarias, pues ofrecerán paquetes turísticos a los peruanos que viajen por primera vez al Viejo Continente, y es posible que por la facilidad del idioma, España sea uno de los principales destinos para llegar a Europa.

En el caso de los europeos que visiten territorio peruano, Fiorini afirmó que se espera que el porcentaje de estos visitantes se incremente al menos en un 25% durante el próximo año. En el año 2015 destacó el incremento de los visitantes italianos con respecto al 2014 (9,2%), seguido de alemanes (8,7%), franceses (8,5%) y españoles (5,9%).

“En este caso, la industria estaría impulsada por turistas jóvenes que preferirán el turismo vivencial, gastronómico y de aventura. También se incrementará el turismo de negocios  y  se estima que por este concepto cada uno de ellos gaste al menos US$250 diarios”, refirió.

INDUSTRIA AÉREA Y ESTABILIDAD TURÍSTICA

En otro momento, Fiorini sostuvo que para que las firmas europeas operen en el Perú dependerá de la evaluación de diversos factores, entre ellos las trabas burocráticas, estabilidad del marco jurídico, el nivel del flujo turístico y  las condiciones aeroportuarias.

"Por otra parte, el gremio de turismo considera que para que la ‘mesa turística’ sea estable y  se pueda  aprovechar lo mejor posible  los beneficios de la exención del visado, se debe garantizar la solidez de cuatro pilares: conectividad, infraestructura, servicios y seguridad. En este sentido, se reafirma aún más la necesidad del trabajo conjunto  entre el  sector público y  el sector privado para hacer del turismo uno de los sectores más importantes de la economía de nuestro país ya que contamos con los recursos turísticos para ello”, recalcó.

REQUISITOS

La experta del sector turismo sostuvo, además, que pese a la eliminación de la visa, se mantienen la exigencia de ciertos requisitos, mientras que la permanencia en el continente europeo podrá ser hasta por un máximo de 90 días.

“Los interesados deberán contar con un seguro médico cuya cobertura sea hasta por treinta mil euros, pasaporte biométrico, pasaje de ida y vuelta, sustento del hospedaje y la documentación en general  que acredite la  solvencia económica  durante la estadía”, concluyó Fiorini.

/CCH/ NTDP


Peruano opina



Facebook