Economía

Exportación de arándanos ascenderá a US$ 70 millones al cierre del 2015

Las exportaciones peruanas de arándanos sumarán 70 millones de dólares al cierre del año, estimó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien además indicó que este año Perú estaría cerrando con 2,800 hectáreas del también llamado “blueberry”.

“De cero exportaciones en el año 2009, al término de cinco años (2014), nuestro país ocupa la décima posición del ranking mundial de las exportaciones de arándanos con un valor de 30 millones de dólares”, afirmó.

Esta proyección se realizó teniendo en cuenta tres indicadores: el incremento del 30 por ciento de hectáreas de cultivo de arándanos, pues de 1,940 hectáreas que cerró el año pasado, pasó a 2,500 a julio del 2015.

Asimismo, el rendimiento de las plantas adultas de arándanos que va de ocho a diez toneladas por hectárea como mínimo, y a las plantas jóvenes cuya producción mínima por hectárea en promedio es de tres a cuatro toneladas; y además de tomar en cuenta el precio promedio de 14 dólares el kilogramo.

Para lograr que cada año se incremente las exportaciones nacionales de arándanos, es necesario ampliar la siembra de este blueberry en el Perú. Para el efecto, el presidente de Sierra Exportadora, invitó especialmente a los jóvenes productores a unirse, ya que mediante la asociatividad, se puede desarrollar este cultivo y lograr juntar entre 25 y 30 hectáreas, y con ello, dar el gran salto de la exportación de arándanos.

“Hay un techo inmenso para pequeños productores, lo que se debe hacer es asociarse”, enfatizó el funcionario de este organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). 

Mercados

Precisó que Reino Unido es el segundo importador mundial del blueberry ya que en el 2014 importó 197 millones de dólares; sin embargo, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado que demanda las también llamadas “frutas del bosque”, pues ocupa la primera posición con 600 millones de dólares. En tercer y cuarto lugar se encuentran Canadá y Países Bajos, respectivamente.

Con respecto al mercado asiático, Velásquez señaló que en los últimos cinco años China se ha convertido en uno de los mercados potenciales del blueberry, ya que su demanda ha tenido un crecimiento exponencial; pasando de importar 68,000 dólares en el 2010 a 41 millones en el 2014.

Rentabilidad

La expectativa por hectárea es que ésta rinda entre 10,000 a 15,000 kilos; sin embargo, tomando en cuenta que la inversión por hectárea de arándano es de 40,000 a 45,000 dólares, con una rendición mínima de 5 mil kg/ha, a 10 dólares el kilogramo, en un año se obtendría 50,000 dólares.

“Con estos ingresos, los productores ya están cubriendo el costo de la instalación por hectárea”, concluyó.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook