Economía

Estas son algunas de las modalidades de pensión más frecuentes en la población

Ana Cecilia Jara, Gerente Legal de AFP Hábitat, conversó en Cuida tu bolsillo sobre las diferentes modalidades de pensiones que pueden escoger los ciudadanos.

“Podemos tener hasta ocho alternativas para elegir cómo quieres recibir tu pensión. Las más frecuentes son el retiro programado, pedir una pensión en renta temporal o renta vitalicia transferida y, finalmente, recibir tu pensión como una renta vitalicia familia”, declaró la entrevistada.

La primera modalidad consiste en que la AFP genera un pago mensual en soles. La pensión se recalcula cada año y se consideran factores como cuánto es lo que queda en la cuenta, cuál es la expectativa de vida y quiénes son los beneficiarios legales. En caso de fallecimiento, la AFP paga pensiones a los beneficiarios. Sin embargo, de no existir, existe la opción de herencia.

La pensión en renta temporal difiere con la primera, porque los beneficiaros pueden elegir el pago de la pensión de vida en una compañía de seguros, dejando en la cuenta de la AFP fondos suficientes para comenzar a pagar una renta temporal por el período que los beneficiarios escojan. Luego, cumplido el plazo, reciben la pensión por la compañía de seguro.

En la tercera modalidad señalada, una compañía de seguros debe pagar una mensión mensual hasta la fecha de fallecimiento y posteriormente una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios. En este caso, de no existir ningún familiar, se termina la obligación de pago, es decir, no hay herencia. A menos, que se tenga contratado un producto adicional con la compañía de seguros.

Entre otras formas de pensión están la jubilación anticipada, por enfermedad o por desempleo, que aplica si la persona no ha estado en la planilla de una empresa por un año completo.

/AF/


Peruano opina



Facebook