Economía

Eligen a Julio Velarde como mejor banquero central de la región

La revista LatinFinance eligió al presidente de Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, como el mejor banquero central de América Latina de este año, premio otorgado por en mérito a una eficaz gestión y en base a opiniones con economistas y analistas financieros.

Explicó que cada año se realiza encuestas a economistas y analistas financieros para identificar quién ha sido el banquero central más eficaz en América Latina, señaló LatinFinance del Euromoney Institutional Investor plc, una de las empresas más grandes que provee información financiera a nivel mundial.

Agregó que examinan los resultados de la gestión de la política monetaria,elcontrol de la inflación y estabilidad financiera, tomándose en cuenta, además, la transparencia y la eficacia de la comunicación a los mercados.

Aunque Perú ha enfrentado presiones inflacionarias, sobre todo por factores de oferta, el enfoque del Banco Central de Reserva del Perú se ha mantenido centrado en tener la inflación dentro del rango objetivo de entre 1 % y 3 %, señaló LatinFinance.

Refirió que en la segunda mitad del año pasado, el BCRP comenzó a subir su tasa de interés de referencia desde 3,25 % hasta el 4,25 % actual, donde ha permanecido constante desde febrero. También ha utilizado los encajes bancarios para modular la política monetaria.

Al respecto Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays Capital, señaló que " Velarde ha elevado gradualmente las tasas de interés, lo que garantiza que la inflación converja al rango meta, permitiendo al mismo tiempo que la economía se recupere gradualmente de la reciente desaceleración, y ahora apunta a registrar el mayor crecimiento en Latinoamérica este año".

"El problema que vimos el año pasado es que las expectativas de inflación estaban comenzando a aumentar, y pensamos que el control de la inflación sería más costoso después. Por eso hemos aumentado la tasa de interés de referencia en septiembre, diciembre, enero y en febrero, elevándola de 3,25 % a 4,25 %, donde está ahora", señaló Velarde en declaraciones para la publicación internacional.

Se ha construido un nivel de "alta credibilidad, no sólo para el banco central, sino también para el Perú", dice Bertrand J. Delgado, alto estratega de mercados emergentes con HSBC, quien destacó la sólida gestión de Velarde con relación a los riesgos asociados al mercado cambiario y la dolarización.

Cabe indicar que este premio se suma al concedido por Global Finance como mejor banquero central en 2016 y anteriormente en 2015; el premio como el Banquero Central del Año 2015 a nivel global otorgado por TheBanker; el Premio Bravo 2012, concedido por la revista LatinTrade por su "Servicio Distinguido del Año"; y el galardón como Banquero Central del año en América Latina por la revista EmergingMarkets.

/BT/


Peruano opina



Facebook