Economía

Economía peruana será más positivo en segundo año

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló que un entorno económico más positivo impulsará mayor crecimiento en el segundo año de su gestión y aseguró que se logrará la revolución social en su gobierno.

Al hacer un balance preliminar de su primer año de gestión, en el marco del Acuerdo Nacional, explicó que los efectos del fenómeno de El Niño Costero y caso Lava Jato afectaron muy fuerte al crecimiento del país porque se paralizaron varios proyectos.

No obstante, remarcó que para el segundo año de gobierno hay un entorno más positivo impulsado por la reconstrucción con cambios, proyectos de agua y saneamiento, además de las exportaciones.

“Hay frustraciones, hay logros, han habido temas que estaban allí pero no se veían con claridad ahora se ven con claridad y hay un factor muy positivo y es que el entorno para nuestras exportaciones está mejorando bastante en el tema de la minería, pesca, agroexportación (...)”, anotó.

“Sigo pensando que lo que llamamos la revolución social, sí se va a dar. En educación, por ejemplo, en la prueba Pisa hemos subido cinco puestos, estamos mucho mejor. En salud, sí hay una frustración, pero es muy simple, lo que pasó es que el SIS (Sistema Integral de Salud) que estaba diseñado para 10 millones de personas, aumentó a 17 millones y no hay la plata para hacerlo", agregó.

Educación El mandatario se refirió a la situación de los maestros del sector público y sostuvo que si bien se había prometido un aumento para el primer año de gobierno, éste se dará en los próximos meses.

"Nosotros prometimos que el sueldo mínimo para los maestros sería dos mil soles y eso se va a dar en unos meses más de lo que habíamos dicho. ¿Por qué? Porque la recaudación que llegó a 23% hace tres años, hoy está en 18% por la eliminación de las detracciones (...) Eso no se dijo el 28 de julio pasado porque no lo sabíamos", manifestó.

Aeropuerto de Chinchero En otro momento, Kuczynski comentó que la cancelación del Aeropuerto de Chinchero en Cusco fue "una frustración muy grande" porque se politizó el proyecto.

"Yo creo que este proyecto se politizó. Es una licitación que tuvo bases, quizás, no transparentes como hubiera debido ser y por esa razón se ha suspendido. El proyecto como tal sigue adelante. Estamos viendo como el gobierno empieza el movimiento de tierras y luego se licitará la concesión", precisó.

Descarta injerencia En otro momento, descartó injerencia política en la salida de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y de la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero. "Yo creo que la ministra ha explicado bien el tema, han sido muchas explicaciones de varios comentaristas, cero injerencia (...)", anotó.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook