Economía

Economía peruana se dinamiza y crece 4.42 % en primer trimestre del año

Expansión del mes de marzo fue 3.72 %

La economía del país alcanzó una tasa de expansión de 4.42 % en el primer trimestre del año impulsado por los sectores primarios (principalmente minería), y en el mes de marzo registró un incremento de 3.72 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según precisó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, con el crecimiento de marzo se contabiliza 80 meses de expansión continua. Generó además una variación anual de 3.86 %. La tasa desestacionalizada (mes a mes) fue de -0.6 % en el tercer mes de año.

"Este crecimiento de marzo se explicó por la evolución positiva de la demanda externa, reflejada en el crecimiento del valor real de las exportaciones en 8.8 %, principalmente de los productos tradicionales (15.7 %), como es el caso de productos agrícolas como el café; pesquero (harina de pescado); mineros como el cobre, oro", explicó.

Señaló que el incremento del PBI se generó también por el mayor consumo de los hogares evidenciado en las mayores ventas al por menor (2.44 %), el consumo con tarjeta de crédito (20.59 %) y la importación de bienes de consumo no duradero (1.42 %).

"A su vez, contribuyó el mayor consumo de Gobierno (10.38 %), aunado al crecimiento de uno de los componentes de la inversión, la Construcción que creció 3.45 %".

En el citado mes, indicó, el crecimiento de la producción nacional se debió a la evolución favorable de la mayoría de sectores económicos, entre los que destacan Minería e Hidrocarburos, Construcción, Transporte y Almacenamiento, Comercio y Telecomunicaciones, que explicaron cerca del 80 % de la variación del mes; en tanto, los sectores Manufactura, Pesca y Agropecuario disminuyeron su producción.

Sector Minería e Hidrocarburos

Sánchez detalló que el sector Minería e Hidrocarburos creció en marzo 16.22 % por efecto de la mayor extracción de minerales metálicos en 23,40 %, como el cobre (48.1 %), molibdeno (25.7 %), plata (10.4 %) y oro (5.5 %),

Ello principalmente por la producción de las empresas Cerro Verde, Antapacay, Antamina, Hudbay Perú (Constancia), entre otras.

Por otro lado, disminuyó la producción de plomo (-0.8 %), estaño (-4.1 %), zinc (-5,7 %) y hierro (-14,5 %).

En tanto, el subsector hidrocarburos disminuyó en -11.80 % como resultado de la menor producción de petróleo crudo (-36.2 %) y líquidos de gas natural (-2.4 %); mientras que aumentó la producción de gas natural (3.7 %).

Recuperación de la Construcción

Asimismo reportó que la producción del sector Construcción aumentó en el tercer mes del año 3.45 % respecto al mes de marzo de 2015, explicado por la recuperación del avance físico de obras (24.13 %), influenciado por la mayor ejecución de obras en los gobiernos locales (37.4 %), gobiernos regionales (20.6 %) y el gobierno nacional (6.4 %).

Sin embargo, la inversión en obras privadas disminuyó en 1.08 %, principalmente por la culminación de obras de envergadura como centros comerciales en Lima Sur, obras en la empresa minera Las Bambas, centros de negocios y edificación de viviendas.

Por otro lado el sector Comercio se incrementó en el referido periodo 2.36 % explicado por el comportamiento favorable de las ventas mayoristas (3.71 %) y minoristas (2.44 %); no obstante, la venta y reparación de vehículos continuó mostrando resultado desfavorable (-9.32 %).

Cabe mencionar que en marzo del presente año, se vendieron 11,466 vehículos livianos, es decir, 808 unidades menos que en marzo de 2015 (14,274 unidades).

Otros sectores

Asimismo se registró crecimiento en los sectores Electricidad (8.91 %), Transporte, Almacenamiento y Mensajería (3.89%), Telecomunicaciones (6.66 %) y Servicios Prestados a Empresas (2.63 %).

En tanto los sectores que presentaron indicadores negativos fueron la Pesca (-18.96 %), la Manufactura (-4.61 %) y el Agropecuario (-0.56).

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook