Economía

Economía peruana creció 4.88 % en mayo 2016, informó INEI

Minería, telecomunicaciones y construcción tuvieron buen desempeño

La economía peruana creció 4.88 % en mayo del 2016, acumulando 82 meses de expansión continua, por el buen desempeño de casi todos los sectores, principalmente de la minería, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que con este resultado el avance del Producto Bruto Interno (PBI) entre enero y mayo del presente año fue de 4.10 %, y en los últimos 12 meses (junio 2015 - mayo 2016) se registró 4.02 % de expansión económica del país.

De esta manera, el crecimiento desestacionalizado (mes a mes) de mayo fue de 0.1 %, con relación a abril del 2016.

“El crecimiento de la producción nacional en mayo de este año estuvo determinado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores, siendo los sectores de minería e hidrocarburos, telecomunicaciones, construcción y comercio los que explican cerca del 95% de la variación del mes; en tanto que los sectores de agropecuario, pesca y manufactura, presentaron resultados negativos”, dijo.

Sánchez agregó que este resultado se explica por la recuperación de la demanda externa expresada en el crecimiento de las exportaciones totales en términos reales en 31.18 %, principalmente de productos tradicionales en 44.33% como el cobre, zinc y estaño, así como derivados de petróleo y gas natural.

Asimismo, por la evolución favorable del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas (2.74 %) y las importaciones de bienes de consumo no duradero (3.17 %), además que el consumo de gobierno aumentó en 1.68 %.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook