Economía

Declaran de interés nacional la ejecución de obras de transporte ferroviario en Lima

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró de interés nacional la planificación, desarrollo y ejecución de dos proyectos de infraestructura de transporte ferroviario en Lima y de una Plataforma Logística Intermodal en la zona de Ancón.

La Resolución Ministerial Nº 702-2016 MTC/01.02, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, informa que estos proyectos son el Tren de Cercanías de Lima Norte, el Tren de Cercanías de Lima Centro y la Plataforma Logística Intermodal de la zona de Ancón.

Para tal fin, la norma dispone la necesidad de solicitar, ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), la reserva del área superficial correspondiente, por un período de 5 años.

La ejecución del Tren de Cercanías Lima Norte (Proyecto Ferrocarril Costero Lima-Huacho) permitirá establecer un corredor ferroviario a lo largo de la costa en el tramo Lima-Huacho en función a la demande de transporte de carga y pasajeros. Lo mismo ocurrirá con el Tren de Cercanías de Lima Centro (tramo Lima-Chosica).

La problemática que los referidos proyectos pretenden solucionar está en razón a que la carga vehicular en la Carretera Panamericana se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, por lo que ha sido necesario mejorar progresivamente sus características tales como trazo, señalización, cantidad de carriles, entre otros.

Asimismo, el déficit de medios de transporte público masivo en las ciudades de Lima y Callao, y departamentos limítrofes, los crecientes tiempos de viaje que afectan las zonas de Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro, hace necesaria la implementación de un corredor ferroviario a lo largo de la costa, entre las ciudades con mayor tránsito de carga y viajeros.

De otro lado, la Plataforma Logística Intermodal de Ancón dispondrá de conexión directa con el puerto del Callao y el aeropuerto internacional Jorge Chávez a través de la carretera Panamericana Norte y de la Av. Néstor Gambetta, cuyo extremo norte solo dista 6 kilómetro de la Plataforma Logística.

La norma refiere que esta infraestructura permitirá concentrar y optimizar las operaciones logísticas para un adecuado funcionamiento de la distribución urbana de mercancías (DUM) en el área metropolitana de Lima Norte y Callao.

Dicha infraestructura tendrá un alcance regional y su actividad principal será la de almacén de regulación con actividades de cross docking (una de las funciones del almacén logístico que no incluye inventarios ni operaciones de recolección), orientada tanto hacia operadores logísticos como al asentamiento de almacenes de grandes corporaciones industriales.

La incorporación y priorización de los referidos proyectos en el Programa Multianual de Inversión Pública, se realizará de acuerdo con lo establecido en las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y del Sistema Nacional de Presupuesto.

La implementación de los proyectos, en los casos que corresponda, se financiarán con cargo al presupuesto del Pliego del MTC - Unidad Ejecutora 001 Oficina General de Administración (OGA).

En la implementación de los proyectos se deberá verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el SNIP, la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el Decreto Legislativo N° 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, y normas modificatorias, complementarias y reglamentarias, según corresponda.

Finalmente, se dispone remitir la presente resolución al viceministro de Transportes, a la Dirección General de Concesiones en Transportes, a la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, a la Dirección General de Transporte Terrestre, a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y a la Oficina General de Administración, para los fines pertinentes.

La norma está refrendada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo.

/BT/


Peruano opina



Facebook