Economía

Cumbre APEC: Estas son las cuatro temáticas propuestas por Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Perú, como país anfitrión, propuso cuatro pilares temáticos, los cuales fueron aprobados como prioridades para la Cumbre de Líderes del APEC 2016, a realizarse la próxima semana en Lima.

Durante la Primera Reunión de Altos Funcionarios del APEC se acordó establecer como prioridades:

- La modernización de las Mipymes en el Asia Pacífico.
- El fortalecimiento del mercado regional de alimentos
- El desarrollo del capital humano.
- El impulso de la integración económica regional y el crecimiento de calidad.

Sobre el primer punto, se ha trabajado las áreas de innovación y conectividad de Pymes, su integración y desarrollo a través de infraestructura productiva, así como la integración de las Pymes verdes en las cadenas de valor globales.

Además, al inicio de los trabajos para la elaboración de una estrategia para las pymes verdes y sostenibles en el APEC.

El segundo tema, el fortalecimiento del mercado regional de alimentos, es un tema de interés especial para Perú –según Cancillería- pues el objetivo es ampliar su mercado de exportaciones, incrementar la productividad e ingresos de los productores agro-pesqueros, generar resiliencia al cambio climático, mejorar la nutrición regional y promover inversiones en irrigación.

En el tercer asunto, desarrollo del capital humano, se está trabajando los temas de desarrollo de competencias, innovación y empleabilidad buscando que las personas desarrollen competencias, apliquen y generen innovación en el aprendizaje y se promueve su empleabilidad.

Por último, el cuarto tema es impulso de la integración económica regional y el crecimiento de calidad brinda continuidad a la agenda de liberalización de comercio e inversión.

Esto incluye una evaluación del progreso para alcanzar las Metas de Bogor 2020, (objetivos propuestos por APEC) bajo un estudio estratégico sobre el establecimiento de un área de libre comercio del Asia Pacífico y una hoja de ruta sobre los servicios de este Foro de cooperación.

/MRM/(Información ANDINA/MRE)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook