Economía

Consejo Fiscal pone al Perú a nivel de las mejores prácticas internacionales

El Consejo Fiscal (CF), mecanismo para el fortalecimiento de la institucionalidad de la política fiscal, el cual fuera recientemente nombrado, sostuvo una reunión protocolar con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi.

El CF es una comisión autónoma, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), creada por la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política macro fiscal.

Al respecto, es importante resaltar que el CF no reemplaza al MEF en sus roles rectores de la política fiscal sino que, por el contrario, fortalece la transparencia e institucionalidad con la que ésta entidad maneja las finanzas públicas del país, a través de sus pronunciamientos y opiniones en materia macro fiscal.

De esta manera, con la conformación del CF el Perú se pone al nivel de las mejoras prácticas internacionales observadas en países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Chile, Colombia, entre otros. Como ocurre en todos estos países, las opiniones del CF son no vinculantes, pues las competencias rectoras de la política fiscal recaen en el ministerio competente, en el caso peruano, en el MEF.

Es la credibilidad del CF, el cual se pronuncia públicamente, lo que coadyuva a una evaluación técnica, transparente y de conocimiento público, sobre el diseño e implementación de la política fiscal, responsabilidad exclusiva del MEF. En ese sentido, el CF tampoco cumple un rol de asesoría.

El Ministro Segura señaló que “en un país en el que todos los rankings de competitividad señalan que la institucionalidad es un tema pendiente, y pese a que el pilar de política macroeconómica es aquel en que mostramos mayor fortaleza y liderazgo a nivel mundial, resulta aún más destacable el esfuerzo del Poder Ejecutivo por fortalecer la institucionalidad de la política fiscal y adoptar las mejores prácticas internacionales”.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook