Economía

Conoce quiénes tienen derecho a recibir CTS

El asesor de la SUNAFIL Franklin Jiménez  explicó en Cuida tu bolsillo quiénes tienen derecho a recibir su CTS.

“Este miércoles 15 vence el plazo para el pago de esta obligación. Aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada y quienes cumplan una jornada superior a cuatro horas diarias tienen derecho a la CTS”, señaló el entrevistado.

Las personas que trabajan una vez a la semana, pero por más de cuatro horas tampoco reciben este beneficio, porque en su jornada semanal solo suman 20 horas.

En caso no se cumpla con el pago de esta compensación, el trabajador puede advertir esta situación a la SUNAFIL. “Nosotros emitimos una orden de inspección y enviamos a una persona para investigar el caso en el centro de trabajo para constatar el incumplimiento. La denuncia puede hacerla recurriendo  a la identidad reservada”.

Si la empresa no regulariza el pago se le sanciona con una multa que varía según el número de empleados afectados. “Por ejemplo, si los afectados son más de mil trabajadores, el monto de la sanción sería de 22.5 UIT, que equivalen a más de 90 mil soles”.

Finalmente, Jiménez explicó que el empleador puede elegir la entidad financiera en la que se realizará el depósito de la CTS, para ello debe informar a la empresa a través de un documento formal. Además, puede recibir su compensación en soles o dólares. “La entidad financiera es la que realiza el cambio”.

/AF/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.