Economía

Perú, Chile y México: Ojalá Colombia pueda unirse en breve al TPP

Los ministros de Economía y Hacienda de Chile, México y Perú expresaron su confianza que en breve Colombia inicie el proceso de adherirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con la finalidad de que los países de la Alianza del Pacífico estén representados en dicho bloque.

En la negociación realizada en el marco del TPP se obtuvieron “resultados concretos y mejores condiciones para cada uno de los países del bloque”, precisó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, durante una conferencia de prensa tras la Sétima Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico.

Esperamos que Colombia se nos pueda unir. Se tomaron decisiones sobre las reglas de origen, simplificación de procedimientos sanitarios, un capítulo sobre las pequeñas y medianas empresas (pyme), entre otros", refirió.

TPP AL CONGRESO

Detalló que es un tratado ampliamente beneficioso para nuestros países y que debe ser sometido a los respectivos congresos y senados.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Luis Verdegaray, señaló que el TPP constituye una gran oportunidad de acceso justo “a diversos mercados crecientes” y la modernización de algunos acuerdos como el existente con los Estados Unidos.

CONJUNTO

Mientras el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, explicó que el TPP trae beneficios múltiples para el grupo de países que firmaron el tratado, teniendo como un aliado en la negociación al equipo peruano.

“Perú hizo buen equipo con Chile en las negociaciones. Hubieron temas álgidos, como la protección de medicamentos, y se trabajó de manera conjunta en las distintas negociaciones y ello fue clave para lo que conseguimos”, sostuvo.

La cita de los ministros de Economía y Hacienda de la Alianza del Pacífico se realizó durante la realización de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrolla en la ciudad de Lima.

/PAG/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.