Economía

Campeonato nacional de calidad: Cafés del sur del país ganan primeros puestos

En el marco del XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad y la Quinta Expocafé, que se desarrolla en Lima, los granos de café procedentes de los valles de Sandia, en Puno, y Echarati, en Cusco, alcanzaron el mayor puntaje otorgados por exigentes catadores internacionales.

Los jueces destacaron las cualidades de los granos aromáticos que participaron en el certamen, remarcando sus características afrutadas, a chocolate y flores del bosque y la constancia en la calidad de las muestras que participaron, provenientes de las doce regiones productoras.

Como el mejor café de 2015 con una calificación de 88.97 puntos en taza, se eligió en esta ocasión al café de Raúl Mamani Mamani, socio de la Cooperativa San Jorge y de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa).

El segundo puesto correspondió al café de Karol Teresa Echegaray, una productora independiente de la zona de Inchiquiato, Echarari, en la provincia cusqueña de La Convención. Su muestra obtuvo una calificación de 88.19 puntos en taza.

Y con una muestra que obtuvo 87.94 puntos, el tercer lugar se lo llevó el café de José Carhuachinchay, socio de Cenfrocafé, que reúne productores de las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio.

De los diez mejores cafés peruanos, seis muestras provienen de Cajamarca, dos de Cusco, uno de Puno y uno de Oxapampa.

RESALTA ESFUERZO

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, resaltó el esfuerzo de los pequeños productores que trabajan para salir adelante a pesar de la crisis que afronta el sector, emprendiendo la renovación de cafetales con sus propios recursos.

Asimismo, indicó que este año se espera alcanzar exportaciones por cerca de 600 millones de dólares, que implica una considerable reducción en comparación al año pasado, que se alcanzaron 735 millones de dólares.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook