Economía

BCR: PBI peruano habría crecido más de 3% en setiembre

El presidente de Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la economía del país se dinamizó en setiembre y habría crecido más de 3 por ciento, impulsado por los sectores primarios, principalmente la minería y la agricultura.

"Ya tenemos datos adelantados y proyectamos que el PBI habría crecido más de 3 por ciento. Quizás 3.1 o 3.2 por ciento, pero ello dependerá de los datos que se publiquen el 15 de noviembre", declaró en conferencia de prensa.

En ese sentido destacó el buen comportamiento que los sectores primarios presentaron en setiembre, lo cual se vio complementado con una menor caída del sector construcción.

Cabe indicar que el último reporte de Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó que los sectores primarios (pesca, minería y agricultura) presentaron datos positivos en el noveno mes de año.

Según el INEI, en setiembre el sector minería e hidrocarburos creció 10.86 por ciento, su nivel más alto del año; en tanto el sector agropecuario se expandió 3.38 por ciento, acumulando así cinco meses de crecimiento continuo.

Asimismo la pesca se recuperó en el noveno mes del año y aumentó en 3.67 por ciento debido a la mayor extracción de especies para consumo humano directo.

El titular de la autoridad monetaria brindó estas declaraciones tras presentar la vigésimo segunda moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, la cual hace alusión al sitio arqueológico de Huarautambo, ubicado en Cerro de Pasco.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook