Economía

Bastante bien le está yendo al Perú, señala directora del FMI

En un contexto de menor crecimiento económico mundial

A pesar del contexto de menor crecimiento económico en el mundo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que al Perú le está yendo bastante bien.

El paquete de estímulo del Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis financiera externa ha sido bien implementado en Perú, y se debería afinar esa iniciativa a nivel subnacional, comentó.

“Se debe respetar el uso adecuado de los fondos de estímulo para activar y estimular la economía a nivel subnacional. Esa sería mi recomendación por el momento", declaró, en una radio local.

Para la máxima representante del FMI, con una mayor inversión en infraestructura en el interior del país es posible lograr que la economía peruana recupere sus altas tasas de crecimiento.

También, advirtió que Perú, al ser un exportador de materias primas, tendrá que enfrentar los riesgos de la desaceleración económica de China y la baja en el precio de las materias primas en el mercado internacional.

En otro momento, sostuvo que todavía es bastante prematuro realizar un balance de los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). No obstante, dijo que el TPP, al representar alrededor del 40 % del Producto Bruto Interno (PBI), mundial y aproximadamente un mercado de 805 millones de consumidores, será “un acelerador del comercio”.

También, refirió que Perú tiene amplio potencial para incrementar su crecimiento económico. 

Perú es un país que tiene metales, comida, infraestructura, diversidad, turismo. La diversificación es clave, la infraestructura e implementación de los proyectos deben también ser prioritarios”, afirmó. 

Además, indicó que los programas sociales son importantes para brindar protección y estimular desarrollo a las personas en situación de pobreza, y agregó que las mujeres son agentes de cambios y que todas las iniciativas para impulsar el desarrollo de ese género pueden contribuir a mejorar las economías de los países.

“En Perú, si miras reformas constitucionales hace 20 años demuestra que cuando no hay discriminación a las mujeres, éstas lideran energía positiva y hay un cambio de posición”, puntualizó. 

 

/P.A.G./


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook