Economía

Banco Mundial destaca participación peruana en bloques regionales de comercio

Alianza del Pacífico y acuerdo TPP son importantes, indica.

La participación de Perú en la Alianza del Pacífico y la suscripción de una serie de convenios comerciales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) le permitirán enfrentar con éxito la desaceleración económica global, aseveró Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

“Hay que aceptar una realidad: las materias primas siguen siendo importantes para el crecimiento económico, y obviamente tenemos que diversificar la economía y encontrar otros mercados. Por eso, los esfuerzos tipo Alianza del Pacífico o el TPP son tan importantes porque fortalecen al Perú frente al ciclo negativo de la economía”, declaró.

Este tipo de instrumentos –agregó- permite diversificar los mercados para que una nación emergente continúe proyectando su crecimiento inclusivo y equitativo en el tiempo.

Durante las Juntas Anuales de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Rodríguez reconoció que los acuerdos tipo TPP son susceptibles de recibir críticas, pero destacó que la experiencia ha demostrado sus beneficios de manera concreta.

“Esos acuerdos evidencian algo contundente: si hacemos un análisis del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, que fue tan controvertido y que fue uno de los primeros en salir a la luz pública, ahora vemos la situación de esos países, su comercio se ha incrementado y ha beneficiado a buena parte de la población”, dijo.

El funcionario del Banco Mundial sostuvo que lo mismo ocurre con la Alianza del Pacífico porque sus integrantes Colombia, Chile, México y Perú, son los países que registran el crecimiento más vigoroso de la región.

Asimismo, resaltó que las naciones que integran bloques comerciales no basan su economía solamente en el consumo interno porque al aceptar la competencia del libre comercio, se obligan a sí mismos a mejorar su economía, y aumentar la competitividad y productividad.

“Además, la economía peruana se encuentra bien protegida, con unas reservas internacionales bastante altas, con fondos contracíclicos superiores, y eso es resultado de un manejo macroeconómico muy sólidos de los últimos años”, puntualizó.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook