Economía

ASBANC: Perú es uno de los países con menores costos operativos

Perú es uno de los países con menores costos operativos generados por la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en América Latina. Tales costos representaron solo el 0.02% del gasto total del sistema bancario entre 2013 y 2015, menos que en Panamá (0.05%) y Colombia (0.1%).

Así se informa en la última edición del ASBANC Semanal realizado por el área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, basado en la investigación realizada por la Asociación Nacional de Industrias Financieras de Colombia (ANIF) titulada “Sobre-regulación Bancaria: Efectos en inclusión financiera”.

Por otro lado, se señala en el informe que los topes a las tasas de interés son un tipo de regulación implementada en ciertos países de Latinoamérica, pero no en Perú. En los países que sí cuentan con este tipo de limitación se desencadena la creación de mercados informales de crédito, lo que impacta negativamente en la inclusión financiera.

En Perú, el no tener este tipo de regulación, ha servido para promover el desarrollo del sector microfinanciero y el mantenimiento de un ambiente favorable para este tipo de negocios, lo cual es un avance en el terreno de la inclusión financiera. Aunque la regulación genere costos, es importante que los beneficios que se logren sean mayores que estos. Los excesos de regulación, restan competitividad internacional al sector y afectan al proceso de la inclusión financiera.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook