Economía

AFP: Especialistas opinan sobre posible incremento de la tablas de mortalidad

Tres especialistas del sector finanzas y tributos de nuestro país brindaron su punto de vista sobre el aumento de las tablas de moralidad prepublicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las cuales tendrían un impacto negativo en las pensiones de todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

En el programa Diálogo Abierto, el abogado experto en temas tributarios, José Verona, señaló que no existe un asidero para poder ejecutar dicho incremento en nuestro país.  

“Esto sí impacta definitivamente (…) hay que tener en cuenta lo siguiente: estos estudios que son encargados a empresas extranjeras que lo único que ocasionan es desconectar la realidad que vivimos”, añadió.

Asimismo, el economista Javier Zúñiga, catedrático de la Universidad de Lima, consideró que la SBS “lanza estas tablas en un pésimo momento para la economía de nuestro país”.

“Habría que ser loco para emitir esas tablas en un momento pésimo de nuestra economía”, precisó.

En esa línea, el presidente de GPI Valores, Luis Arismendi, sostuvo que si uno hace un balance de lo que fue el Perú sin las AFP, hoy tenemos un sistema de pensiones mucho más sólida.

Además, propuso “convocar a un debate intenso de los sectores interesados en el tema, y luego llegar a una mejor solución a efectos del país”.

/BBV/

 


Peruano opina



Facebook