Deportes

Lionel Messi se libró de fraude, pero el fisco lo compara con un "capo criminal"

La fiscalía española libró al astro argentino Lionel Messi de un fraude millonario, pero el abogado del Estado, representante del fisco, mantuvo la acusación y lo comparó con un "capo criminal", en la última jornada del juicio.

"Lionel Messi debe ser absuelto", afirmó la fiscal Raquel Amadó, argumentando como defensa que la estrella del FC Barcelona no estaba al corriente del entramado societario con el que habría evadido el pago de 4.16 millones de euros de impuestos procedentes de sus derechos de imagen.

Para el abogado del Estado, Mario Maza, no resulta creíble que Messi no fuera informado. "Aquí no hay ignorancia deliberada, aquí hay dolo y punto, porque él no quería pagar sus impuestos. Otra cosa es que se desentienda de cómo se hace", opinó Mario Maza.

"Es lo mismo que el capo de una estructura criminal. Encima de todo está el gerifalte, que no se entera de los avatares", añadió. Por ello, mantuvo la petición de una multa equivalente al monto defraudado y de 22 meses y medio de prisión para Messi y su padre.

Desde el martes, ambos son juzgados en la audiencia provincial de Barcelona por haber utilizado un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay a través del cual circulaban opacamente los ingresos de los contratos firmados con marcas como Adidas, Konami, Pepsi y Danone.

El dinero terminaba en la sociedad uruguaya Jenbril, propiedad al 100 % de Messi, a la que había cedido sus derechos.

Sin embargo, el jueves, el quíntuple ganador del Balón de Oro, que Forbes ubica entre los cuatro deportistas más ricos del mundo, aseguró ante el tribunal desconocer todo este mecanismo del que se encargaban su padre y sus asesores. "Yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en los abogados y no tenía ni idea de nada", dijo.

"Lo único que sabía era que firmábamos acuerdos con determinados patrocinadores, por una cantidad equis de dinero y yo tenía que hacer anuncios, fotos y cosas de esas; pero sobre el dinero y dónde iba, no sabía nada...", añadió.

Para la fiscalía "no hay ninguna evidencia de que nadie le explicara nada". Su padre y sus ex asesores tributarios lo eximieron igualmente en el juicio de toda responsabilidad.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook